Patrimonio

La fachada de San Patricio de Lorca quedará libre de vallas en dos semanas

Los trabajos para la retirada de la escalinata se retomaban este martes tras la resolución favorable del Ministerio de Cultura

Los operarios retomaban hoy los trabajos ante la atenta mirada del arqueólogo municipal.

Los operarios retomaban hoy los trabajos ante la atenta mirada del arqueólogo municipal. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Más de seis meses después del inicio de los trabajos de demolición de la escalinata de San Patricio, la fachada de la antigua colegiata quedará libre de vallas en un par de semanas. Así lo señalaba la edil de Fomento, Rosa Medina, que informaba de la continuación de los trabajos en el lugar tras la resolución emitida por el Ministerio de Cultura a mediados de septiembre. En aquel momento, el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del ente estatal establecía que "la escalera carecía de protección y de valor histórico o patrimonial" y que "su supresión era la solución más conveniente", lo que permitía al Consistorio concluir la obra a pesar del revuelo generado en la ciudad.

Vallado en la fachada de San Patricio.

Vallado en la fachada de San Patricio. / Daniel Navarro

"Los peldaños, que no formaban parte de la estructura original, suponían un estrechamiento en la calzada y un grave riesgo para los peatones", insistía la concejala, que detallaba: "la intervención llevará consigo un retranqueo para diferenciar los materiales de una y otra actuación. Se realizará el desmontaje hasta el penúltimo escalón, con el fin de poder encajar los nuevos sillares en el muro, con supervisión arqueológica". En cuanto al fragmento de calle liberado, fuentes municipales indicaban que se completará con losas y adoquines de granito similares a los existentes y tomados con mortero de cemento; todo ello, con el objetivo de mejorar la circulación a pie y en coche por la zona.

Tracking Pixel Contents