Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Seguridad Ciudadana

Preocupación en Lorca por el posible cierre de uno de los cuarteles de Guardia Civil

Situado en Zarcilla de Ramos, Vox denuncia que su cierre dejará indefensas las pedanías altas

Carmen Menduiña tras su comparecencia.

Carmen Menduiña tras su comparecencia. / Vox Lorca

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La reorganización de los puestos de Guardia Civil podría significar el cierre del cuartel que el cuerpo mantiene en la pedanía de Zarcilla de Ramos. Así lo denunciaba la edil de Vox y primera teniente de alcalde de Lorca, Carmen Menduiña, que mostraba su preocupación ante la posible clausura del servicio. "La desaparición de este cuartel supondrá que entre Lorca y Caravaca no exista presencia alguna de la Benemérita, dejando a la población indefensa frente a la delincuencia creciente", señalaba.

A este respecto, la edil indicaba que el cierre podría deberse a los planes del Ministerio del Interior, según los cuales 585 puestos de Guardia Civil en territorios con una densidad inferior a 12,5 habitantes por km² podrían desaparecer en el futuro. Estas informaciones, que provendrían de "diversas fuentes relacionadas con la Benemérita" y de "distintas asociaciones profesionales" de la Guardia Civil, han puesto en guardia a la rama local de Vox, que presentará en el próximo Pleno una moción de urgencia contra el supuesto cierre.

Del mismo modo, la primera teniente de alcalde que el ministerio estaría tratando de enmascarar los cierres alegando la creación de 'núcleos operativos' en los municipios más grandes para, teóricamente, mejorar el servicio. En este sentido, la edil acusaba al Gobierno central de "desintegrar España" al retirar "la autoridad del Estado en nuestro territorio como ya ha pasado con Correos".

Realidad desalentadora

En cuanto al cuartel de la Guardia Civil de Zarcilla de Ramos, Menduiña calificaba su situación de "desalentadora", ya que al contar con una plantilla muy reducida, solo abre dos veces por semana. Esta situación, que podría recordar a la vivida durante este verano en Moratalla, llevaba además a la líder de Vox en la Ciudad el Sol a pedir una reunión con la Delegada del Gobierno, Mariola Guevara, con el objetivo de que se "reconsidere la normativa y se dote de mayores garantías, el servicio de seguridad pública que presta la Guardia Civil en nuestras pedanías, ya que todos los españoles tienen el mismo derecho a la seguridad vivan donde vivan".

Tras la comparecencia pública de la concejala, esta Redacción preguntó acerca del posible cierre del puesto de Zarcilla de Ramos tanto a Delegación del Gobierno como a fuentes del Instituto Armado del cuartel de Lorca, que negaron tener conocimiento de la existencia de planes para el cierre de las mencionadas instalaciones.

Tracking Pixel Contents