Tradiciones

La Virgen de las Huertas vuelve a rendir Lorca a sus pies

Miles de personas visitaban el Santuario para acompañar a la Patrona en el día de su onomástica

A última hora de la tarde salió la procesión, donde destacó el estreno del nuevo manto

Centenares de lorquinos acompañaban a la Virgen de las Huertas en su procesión.

Centenares de lorquinos acompañaban a la Virgen de las Huertas en su procesión. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La ciudad de Lorca se rendía ayer a los pies de su Patrona. Tras una víspera marcada por la solemnidad, que llegaba de forma imprevista por un apagón, el día de ayer volvía a poner de relieve la gran devoción tanto de los lorquinos como de los habitantes de los municipios cercanos para con la Virgen de las Huertas. Y es que en la jornada de ayer, todo giró en torno a ella.

A las 6 de la mañana la tradicional 'Despertá' daba comienzo a las diversas misas y actos en honor a la Patrona que, con la intervención de diversos coros y artistas lorquinos como la Coral Amadeus o el Coro de Santiago, daban paso a la Misa Mayor. Presidida por el Vicario de Lorca, era acompañado por una amplia representación de párrocos de toda la Región. En la misma se dieron cita tanto la Corporación Municipal, que acudía Bajo Mazas y con el Pendón de la Ciudad, como los líderes de diversas formaciones políticas a nivel regional. Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma; José Ángel Antelo, líder de Vox en la Región de Murcia; o Diputados autonómicos como Ignacio Arcas o Marisol Sánchez, entre otros, no perdían la ocasión de honrar a la Virgen lorquina.

La Patrona lucía su nuevo manto, realizado a partir de un traje del torero Pepín Jiménez.

La Patrona lucía su nuevo manto, realizado a partir de un traje del torero Pepín Jiménez. / Daniel Navarro

El grupo Coros y Danzas de Lorca fue el encargado de amenizar la Eucaristía, cerrando la misma bailando la tradicional jota lorquina frente al Altar Mayor. Durante el transcurso del acto, la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas entregó los títulos de ‘Hermano de honor de la Patrona’ a Don Juan Lucas Díaz, por su trabajo incansable en todo lo que rodea a la Virgen; y el título de ‘Custodio Honorario de la Virgen de las Huertas’ a Don José Carrasco Pellicer, anterior vicario de Lorca y Ecónomo de la Diócesis de Cartagena hasta este pasado año, que contribuyó enormemente al desarrollo de actuaciones de restauración tanto en el Santuario como en el antiguo monasterio anexo.

Ya por la tarde, a partir de las 19 horas, los actos por el día de la Virgen de las Huertas continuaron con una nueva misa, que precedió a la salida procesional de la imagen, que dejaba el Santuario Patronal al son de un cohete. Acompañada por Coros y Danzas de Lorca, Coros y Danzas Virgen de las Huertas y por la Banda Municipal, la talla de Sánchez Lozano recorrió la calle Bodegones, Horno y Santa Quiteria, para después subir por la cuesta hacia la Alameda Virgen de las Huertas e iniciar el camino de vuelta al Santuario. No obstante, gran parte de las miradas las acaparaba el nuevo manto de la Virgen.

Y es que esta es la primera pieza de color granate del ajuar de la Virgen. Con unas dimensiones de 2,10 metros de ancho por 1,75 metros de largo, el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, el Club Taurino de Lorca, la Peña ‘Pepín Jiménez de Lorca’ y diferentes figuras del toreo lorquino. En este sentido cabe destacar que el vestido a partir del cual se ha confeccionado el manto fue estrenado por el maestro Pepín Jiménez en el año 1981 en una corrida de toros que tuvo lugar en “Las Ventas” de Madrid.

Así, ante el asombro de propios y extraños, la Virgen de las Huertas regresaba al santuario tras recorrer el barrio al que da nombre. En este sentido, cabe destacar que este año y como viene siendo habitual, con motivo de la Feria y Fiestas de Lorca, la Virgen de las Huertas permanecerá en la Parroquia de San José desde el 22 al 29 de septiembre.

Tracking Pixel Contents