Corredor Mediterráneo

Lorca contará con 1.400 árboles adicionales cuando terminen las obras del soterramiento

Gran parte de los ejemplares podrían ubicarse en el corredor verde que se ubicará sobre las vías

Restos de árboles junto al parque pediatra Diego Pallarés Cachá.

Restos de árboles junto al parque pediatra Diego Pallarés Cachá. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Adif plantará 1.400 árboles en el entorno del Soterramiento una vez finalicen las obras en Lorca. Así lo trasladaba a los medios este lunes el alcalde del municipio, Fulgencio Gil, que se mostraba aliviado por los avances conseguidos en las últimas reuniones con la entidad estatal y la empresa constructora de cara al futuro de la Ciudad del Sol una vez se complete la integración de las vías férreas. Y es que, la retirada de gran número de árboles por toda la ciudad había causado gran malestar entre la ciudadanía. De hecho, únicamente se salvaron de las motosierras medio centenar de palmeras, ubicadas frente a la plaza de toros, y que ahora se encuentran en el vivero municipal bajo la previsión de una nueva ubicación.

Asimismo, la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias habría confirmado la cesión al Ayuntamiento de los espacios que se liberarán sobre las vías, de manera que el Gobierno local ya está en disposición de estudiar el uso que se les dará en el futuro. En este sentido, cabe recordar que Gil Jódar ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de crear un corredor verde que conecte la ciudad de un extremo a otro "con amplia presencia de zonas verdes, de recreo y esparcimiento familiar, lo que permitirá definir una arteria verde en pleno centro". Para ello, era necesaria la modificación del proyecto, de manera que los respiraderos se colocaran de forma lateral, algo que se ha considerado como "viable".

Además, el alcalde confirmaba la futura cesión "para uso ciudadano" del edificio que albergaba la antigua estación de cercanías de San Diego. No obstante, a pesar de las buenas noticias, el primer edil recordaba que aún queda mucho camino por recorrer, haciendo hincapié en "la necesidad de mantener una comunicación fluida y constante durante todo el periodo de desarrollo del proyecto". 

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