Limpieza
Abanilla quintuplica los recursos para mejorar la recogida de residuos y la limpieza viaria
El servicio incorpora vehículos eléctricos para reducir las emisiones de CO2 y contribuir, sin merma de calidad, al cuidado del medio ambiente

Abanilla quintuplica los recursos para mejorar la recogida de residuos y la limpieza viaria. / Ayto. Abanilla
Abanilla ya dispone de toda la infraestructura, maquinaria y equipos necesarios para realizar un servicio acorde a los retos medioambientales presentes y futuros del municipio. El alcalde, José Antonio Blasco, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Carlos Cutillas, han presentado hoy la flota de vehículos que durante los próximos años estará encargada de la limpieza y cuidado de los espacios público.
El nuevo servicio, que hasta el pasado enero estaba asumido por el propio ayuntamiento contando solo con un camión y una barredora para todo el municipio, ve quintuplicado desde hoy los recursos con la incorporación de diez nuevos vehículos para recogida, desbroce y limpieza que, además de mejorar el servicio, permitirán al consistorio reducir su huella de carbono y realizar un servicio mejor y mucho más respetuoso con el medio ambiente del que antes tenía.
De entre esos vehículos destacan dos camionetas tipo porter eléctricas, una de ellas equipada con equipo hidrolimpiador para la limpieza a presión de aceras, mobiliario urbano, grafitis, etc.
“Desde hoy el nuevo servicio de limpieza y recogida selectiva y residuos sólidos urbanos está a pleno rendimiento y actualiza a nuestro municipio con un servicio de calidad para nuestros vecinos acorde al siglo XXI. Además, también cumplimos con otro de nuestros objetivos que es el compromiso con el medio ambiente con vehículos y herramientas nulos en emisiones de CO2 y más silenciosos que contribuyen al cuidado de nuestro entorno”, ha afirmado el alcalde abanillero.
A ellos se suman distintos camiones, uno de ellos para la recogida de enseres y recogida puerta a puerta de papel y cartón en Abanilla y pedanías, y otro para la recogida de los contenedores de carga trasera del casco histórico, tanto los destinados a la fracción resto como a papel y cartón, en ambos casos de 3.500 kilos.
Para el resto del municipio se dispone de un tercer camión de carga lateral para la recogida de los contenedores de la fracción resto y otro, también de carga lateral, para la recogida selectiva de los contenedores amarillos (destinados a envases ligeros), y azul (los de papel y cartón). La limpieza y desinfección de los contenedores se realizará, de forma periódica con un camión lavacontenedores destinado a este fin.
En cuanto a la limpieza viaria, además de los vehículos eléctricos, Abanilla ya dispone de un camión de baldeo para poder limpiar con agua a presión calles y plazas, una desbrozadora para la eliminación de malas hierbas, dos barredoras de última generación más respetuosas con el medio ambiente que estarán destinadas al barrido mecánico, una de ellas para Abanilla y Mahoya y la otra al resto de pedanías, y complementarán este barrido dos sopladoras.
El último elemento, para el barrido manual, es un carro de limpieza viaria con kit de freno equipado que desempeñará su labor en el casco urbano de Abanilla.
“En poco tiempo, y sin todavía contar con todos los medios, hemos visto como los vecinos están valorando positivamente la mejora en el servicio con la ampliación de número de contenedores por metro cuadrado de recogida selectiva y de residuos”, ha precisado el primer edil, quien ha recordado que los datos de recogida selectiva de residuos en los últimos meses “se han incrementado de manera exponencial en el poco tiempo que lleva trabajado el nuevo servicio. Lo cual demuestra que cuando trabajamos en equipo, logramos los objetivos. Por eso quiero agradecer a nuestros vecinos su implicación con la recogida selectiva y aprovecho para animarles a seguir en esta línea, la de cuidar entre todos de Abanilla y dejarles a nuestros hijos un municipio mejor del que tenemos con un simple gesto: desechando cada residuo en el contenedor que le corresponde”.
- Muere José Ballesta, el alcalde de Murcia que persiguió la excelencia
- Última hora: Muere el alcalde de Murcia, José Ballesta, la capilla ardiente se instalará este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento
- Las emotivas palabras de los hijos de José Ballesta: “Deja un vacío inmenso, pero también algo mucho más importante: un legado"
- El Alba Mediterranean Resort coge ritmo: así será la nueva urbanización de lujo con más de un millar de viviendas a 12 kilómetros del Mar Menor
- Un importante incendio calcina el restaurante ZM Isla del Ciervo en La Manga
- En directo: Real Murcia-Betis Deportivo
- Un tiroteo en Sangonera la Verde deja a un joven de 18 años herido grave
- Un gran mercado medieval llega este fin de semana a pocos minutos de Murcia con dragones, fuego y una novedad única en la Región

