Empleo

Diez personas refuerzan los servicios turísticos de Caravaca a través de un programa público empleo y formación

Los alumnos-trabajadores contratados por el Ayuntamiento durante un año combinan la formación teórica con trabajo remunerado en museos y oficinas de atención al visitante

Diez personas refuerzan los servicios turísticos de Caravaca a través de un programa público empleo y formación

Diez personas refuerzan los servicios turísticos de Caravaca a través de un programa público empleo y formación / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El programa empleo público local ‘Caravaca de la Cruz. Año Jubilar 2024’ ha permitido al Ayuntamiento reforzar la red de museos y los servicios de atención al visitante con la contratación de diez personas que reciben formación y realizan un trabajo remunerado.

Este proyecto para el fomento del empleo -con un presupuesto total de 290.000 euros- cuenta con una financiación del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia de 270.000 euros y una aportación municipal de 21.200 euros. 

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y la directora del Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), Marisa López, han visitado a los diez alumnos-trabajadores de este programa, junto a los concejales de Turismo y Empleo, José Santiago Villa y Ana Belén Martínez, respectivamente.

“Estos programas tienen un gran interés social, pues, además de ofrecer una formación cualificada a personas en situación de desempleo, nos permiten realizar actuaciones de utilidad pública”, ha expresado el alcalde. “En este caso y al tratarse de un año especialmente intenso para el municipio desde el punto de vista turístico, hemos aprovechado las subvenciones que se ofrecen a las entidades locales para reforzar con personal exposiciones culturales, el Centro de Acogida al Peregrino, los espacios de la red municipal de museos y los puntos de atención al visitante y ofrecer así la mejor atención a los viajeros que vienen a descubrir Caravaca”, ha detallado José Francisco García. 

Este proyecto de fomento del empleo cuenta con un presupuesto de 290.000 euros, financiado, en su mayor parte, por el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia

La directora general del SEF ha señalado que “el programa va a incrementar notablemente las oportunidades laborales de sus participantes al ofrecer formación especializada y una experiencia realde trabajo en uno de los sectores que más empleo genera en el municipio, el turístico”.

En concreto, estas diez personas en  situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 25 y 54 años, han sido contratadas por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para reforzar los servicios turísticos. Van a alternar durante doce meses formación teórica en materias como inglés profesional para el turismo con trabajo remunerado, divulgando los valores culturales, etnográficos y gastronómicos de la ciudad a los viajeros y peregrinos del Año Jubilar. 

Tras completar su formación, los participantes obtendrán un certificado de profesionalidad en ‘Promoción turística local e información al visitante’, que les permitirá trabajar en planificación y desarrollo turístico territorial.

Diez personas refuerzan los servicios turísticos de Caravaca a través de un programa público empleo y formación

Diez personas refuerzan los servicios turísticos de Caravaca a través de un programa público empleo y formación / Enrique Soler

Cursos de formación en Caravaca

En este mes de julio comienzan en Caravaca de la Cruz ocho cursos de formación tanto para personas ocupadas como desempleadas. La oferta formativa para el municipio abarca cursos de financiación para empresas, formación para el acceso a las pruebas del permiso de conducción clase C o asistencia documental de gestión en despachos y oficinas, entre otros. 

Algunos de estos cursos aún tienen plazas disponibles.  Toda la información está disponible en la sección ‘Busco Formación’ de la web del SEF y en la app SEFMóvil.