Inundaciones

Piden financiación urgente para los proyectos contra las inundaciones planificados en Lorca

Tras los sucesos de 2012 se idearon 3 presas de laminación en las ramblas de Béjar, Nogalte y Torrecilla, y un canal de evacuación en la de Biznaga, sin que se haya ejecutado ninguno hasta la fecha

Los ediles de Infraestructuras y Urbanismo ante el Ministerio para la Transición Ecológica

Los ediles de Infraestructuras y Urbanismo ante el Ministerio para la Transición Ecológica / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

"Instamos al Gobierno de España a que comprometa la financiación de forma urgente para estos proyectos, y se solucione, de una vez por todas, un problema que lleva años teniendo en vilo a los vecinos de Campillo, Purias y Torrecilla". Así de contundente se mostraba la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, al respecto de las últimas novedades al respecto de los proyectos propuestos para minimizar el riesgo de inundación en el Valle del Guadalentín.

Y es que, que los avances a este respecto sean trasladados antes a los vecinos por parte del secretario regional del PSOE, Pepe Vélez, que al equipo de Gobierno, no ha sido plato de buen gusto en el Consistorio. "Es importante el traslado al Ayuntamiento de Lorca de cualquier actuación que se derive al respecto. Solo queremos que se alcance un nivel de protección adecuado y se disminuyan los riesgos frente a inundaciones en el municipio", abundaba la edil.

Reunión de Vélez con los afecrados, en la sede local del PSOE.

Reunión de Vélez con vecinos de la zona, en la sede local del PSOE. / PSOE Lorca

De hecho, esta falta de información era la que llevaba a los concejales de Infraestructuras y Urbanismo, Ángel Meca y María Hernández, respectivamente, hasta Madrid, para mantener una reunión de trabajo en las dependencias de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con el objetivo de revisar toda la documentación administrativa relacionada con estos expedientes.

Según fuentes municipales, durante el encuentro se exigía al ente ministerial toda la documentación administrativa relacionada con los expedientes de tramitación de los proyectos de construcción de las presas de Nogalte, Torrecilla y Béjar, así como del canal de evacuación de la Rambla de Biznaga. "El resultado de la misma ha sido constatar lo que ya sabíamos. Que no se van a construir las presas de Nogalte y Torrecilla y que los anuncios que se han realizado recientemente sobre los anteproyectos relativos al canal de Biznaga y la presa de Béjar han sido falsos", destacaba la responsable de Urbanismo, que tachaba de falsa la afirmación de que el canal de Biznaga podría construirse realizando una evaluación ambiental simplificada.

En esta línea, además, María Hernández recordaba que el Ministerio emitió una resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado, en la que reconocía que la Confederación Hidrográfica del Segura había errado al no tramitar la Declaración de Impacto Ambiental necesaria para construir las presas de Torrecilla y Béjar. "Fue la misma Confederación la que admitió entonces que sí era necesaria la evaluación ambiental ordinaria, y no simplificada, como vemos de nuevo sobre la mesa", finalizaba.

Manifestación de los afectados por la riada, el pasado mes de octubre.

Manifestación de los afectados por la riada, el pasado mes de octubre. / Daniel Navarro

"Solo busca confundir"

Ante las afirmaciones de Hernández, el edil socialista José Luis Ruiz señalaba que la edil "solo busca confundir a los vecinos afectados y negar la gestión que se está realizando desde el PSOE de Lorca junto al PSRM y el Gobierno de España". "Mientras algunos trabajamos en beneficio de los vecinos, otros se dedican a poner obstáculos y desinformar con el único propósito de difundir mentiras y confrontar con el Gobierno de España", declaraba el que fuera responsable de Urbanismo durante la pasada legislatura.

Ideados en 2012

A este respecto, cabe recordar que tras las inundaciones de 2012, los expertos recomendaron la construcción de 3 presas de laminación en las ramblas de Béjar, Torrecilla y Nogalte, así como la construcción del canal de Biznaga. En concreto, el canal debía hacer la función de desagüe de la zona de campillo que, debido a la orografía de la zona, queda anegada cuando se producen lluvias torrenciales. Hasta la fecha ninguno de los proyectos ha pasado de la fase de estudios previos.