Terremoto

Los intereses por el retraso de las ayudas de los terremotos de Lorca mantienen en vilo a los afectados

En total, se trata de 236.000 euros pendientes de ser ingresados en concepto de intereses generados por la demora en el pago

Parte de los afectados, en una imagen de archivo.

Parte de los afectados, en una imagen de archivo. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El capítulo más trágico de la historia reciente de Lorca sigue sin poder cerrarse. Tras el anuncio por parte de la Consejería de Fomento del inicio de los pagos de parte de las ayudas concedidas tras los terremotos, atrasadas más de una década, ahora son los intereses generados por el retraso los que mantienen en vilo a numerosas familias. Así, tras movilizar 900.000 euros, el Gobierno de España aún tiene pendiente transferir 236.000 euros.

Para reclamar lo que por derecho es suyo, este martes una veintena de los damnificados comparecía ante los medios en el Ayuntamiento de Lorca, para exigir el pago de las cantidades adeudadas. Durante el proceso los acompañaba Pedro Sosa, portavoz de la coalición de izquierdas conformada por IU, Podemos y Alianza Verde.

En concreto, los presentes pedían al Ayuntamiento que, mediante una modificación presupuestaria, adelantase el dinero para después reclamarlo al Estado. Asimismo, Sosa reclamaba al alcalde Fulgencio Gil "que ejerciera de alcalde y abanderara la lucha de estos lorquinos en Madrid o donde haga falta".

El consejero Pancorbo anunciaba el inicio del pago en el barrio de La Viña.

Visita del consejero en la que se anunciaba el inicio del pago de las ayudas. / Daniel Navarro

A este respecto, cabe recordar que a mediados del mes pasado José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento, acudía la Ciudad del Sol para anunciar el inicio del pago de las ayudas pendientes a excepción de los intereses, "pendientes de abonar por parte del Gobierno de España", al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, es reseñable que durante el último Pleno local, el equipo de Gobierno presentó una moción con el objetivo de reclamar dicha cantidad al Estado.

Del mismo modo, fuentes de la Consejería de Fomento informaban de que, al tiempo que se producían las reclamaciones, la directora general de Arquitectura y Vivienda, María Dolores Gil, solicitaba al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana las ayudas pendientes para los damnificados del terremoto de Lorca en el transcurso de una reunión multilateral celebrada en Madrid. Así, desde el Gobierno regional se exigía al Ministerio que acelere la transferencia "para, así, poder realizar los actos administrativos correspondientes, previa comprobación de los requisitos de los beneficiarios, para el abono de la ayuda pendiente".

En cuanto a los pagos aún pendientes de realizar, Gil recordaba que aún quedarían por pagar 26 expedientes, que presentaban reparos que están subsanando o bien titulares que han fallecido y se está haciendo el cambio de titularidad, con un total de 47 beneficiarios por un importe de 233.168,45 euros, que le corresponde exclusivamente al Estado.