Playas

15 socorristas velarán por la seguridad de los bañistas en las playas de Lorca

Integrados en el Plan Copla 2024, esta cifra supone que habrá 6 personas más en el dispositivo que en 2023

Destaca la 'Cala de Calnegre', que ha sido distinguida con las banderas Azul y Ecoplayas

Parte de los integrantes del dispositivo llevaban a cabo un simulacro de intervención ante las autoridades.

Parte de los integrantes del dispositivo llevaban a cabo un simulacro de intervención ante las autoridades. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Quince socorristas, seis más que el año anterior, formarán parte del Plan Copla 2024 que se desarrollará en las playas de Calnegre. De esta forma, el operativo establecido en el litoral de Lorca estará en marcha hasta el 1 de septiembre de lunes a domingo en horario de 11:30 a 19:30 horas, y estará compuesto por personal del Servicio de Emergencias Municipal, además de dos responsables del servicio, dos técnicos de emergencias y seis patrones de embarcación.

Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, acudía a la zona para supervisar el dispositivo. Durante la visita, el primer edil detallaba que en la Cala de Calnegre, en la Playa de Puntas de Calnegre y Palazuelos se han establecido un Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento con recursos humanos y materiales; a lo que se suma una vigilancia dinámica terrestre y marítima que recorre a diario y de forma itinerante la costa de Lorca hasta los límites con los municipios de Águilas y Mazarrón, poniendo mayor énfasis en las playas del Siscar y Baño de las Mujeres.

En cuanto al material, los profesionales del Servicio de Emergencias Municipal cuentan con dos embarcaciones, una moto de agua, un quad, dos vehículos de carga y transporte y un vehículo 4x4 equipado con material de rescate y equipos contra incendios forestales, y una silla anfibia para personas con movilidad reducida. Asimismo, cabe recordar que todos los puestos fijos de la costa cuentan con desfibriladores semiautomáticos y personal especializado en su manejo, convirtiendo así la costa lorquina en un espacio cardio protegido.

El alcalde de Lorca atendía a los medios en Calnegre.

El alcalde de Lorca atendía a los medios en Calnegre. / L.O.

Acceso limitado

Además de las labores de preparación previas llevadas a cabo por el Ayuntamiento como la mejora de los caminos de acceso, el aumento de la frecuencia de las labores de limpieza, la instalación de aseos químicos o el balizamiento de las zonas de baño, cabe destacar la Comunidad Autónoma ha dispuesto un servicio de ordenación de accesos e información ambiental en la zona.

De esta forma, el servicio cuenta con dos guardas rurales para regular mejor la potencial presión de visitantes que la zona recibe en el periodo estival, asegurar que el acceso a las playas sea compatible con la conservación del patrimonio natural y dar una respuesta rápida y segura ante posibles emergencias. El servicio, implementado por primera vez en 2018, realizará tareas de información y ordenación de accesos en las playas de Calnegre, Baño de las Mujeres y Siscar. Incluye también la vigilancia ambiental para evitar impactos sobre los hábitats y especies de flora y fauna, así como el control del tránsito y el estacionamiento de vehículos.

Bandera Azul y Ecoplayas

Por otro lado, cabe destacar que la Cala de Calnegre ha vuelto a obtener la bandera 'Azul' y 'Ecoplayas'. En el caso de la Azul, la playa lorquina la obtiene por octavo año "demostrando que su obtención en 2017 no fue fruto de la casualidad sino la respuesta a la calidad del litoral lorquino y al trabajo realizado para cumplir con los parámetros necesarios para su concesión por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor", destacaba Fulgencio Gil.

Momento de izado de la bandera 'Ecoplayas', con la Azul al fondo.

Momento de izado de la bandera 'Ecoplayas', con la Azul al fondo. / L.O.

Mientras que en el caso de la 'Ecoplayas', los esfuerzos municipales para mejorar aspectos relacionados con la seguridad, como la mejora de la señalización de balizamiento para el canal de entrada y salida de embarcaciones de la cala de Calnegre, a las actuaciones llevadas a cabo para facilitar la accesibilidad, mediante la incorporación de nuevas pasarelas con mayores dimensiones que han facilitado el acceso al baño a las personas con movilidad reducida, así como a la realización de medidas de preservación de la vegetación existente en la zona arenosa de la Cala para evitar que durante la temporada estival puedan ser deterioradas, han valido su reedición.