Patrimonio

La Sociedad del barrio de San Cristóbal, en Lorca, será rehabilitada para intentar volver a abrirla al público

Este emblemático inmueble permanece cerrado desde hace meses, salvo en las contadas ocasiones en que se reúnen los socios

Vista general del inmueble conocido como 'La Sociedad'.

Vista general del inmueble conocido como 'La Sociedad'. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

'La Sociedad' del barrio de San Cristóbal de Lorca podría volver al abrir al público en los próximos meses, una vez se lleven a cabo las remodelaciones necesarias. Así lo señala a LA OPINIÓN la edil de Desarrollo Local, Rosa Medina, quien explica que el Ayuntamiento firmará un convenio con los propietarios por importe de 6.000 euros, de manera que los mismos puedan acometer las obras. Según fuentes cercanas a los mismos, el edificio necesita una mejora integral de la accesibilidad "y una puesta a punto general".

De esta forma, el emblemático edificio podría volver a abrir sus puertas bajo una nueva gerencia que se encargara de gestionar el local hostelero de la planta baja, más allá de las ocasiones en que los socios deciden reunirse. En cuanto al edificio, situado en la confluencia de las calles Alcalde Pelegrín y del Charco, cabe destacar que figura en el catálogo de bienes protegidos por el Ayuntamiento. Construido en el siglo XVIII, destaca por las cornisas de su fachada y por el estilo clásico del conjunto.

Detalle de la fachada.

Detalle de la fachada. / Daniel Navarro

Por otro lado, cabe reseñar que el nombre de 'La Sociedad' proviene de la Sociedad de Socorros Mutuos que se estableció en él en 1901. Estas entidades, organizadas generalmente por gremios o profesiones, surgieron en España en el siglo XIX con el objetivo de cubrir la atención sanitaria de sus asociados, prestando además otras ayudas en caso de enfermedad o muerte.