Política

Mélenchon, líder de la izquierda radical de Francia, tiene raíces murcianas

El herrero Bernabé Melenchón Castillejo, bisabuelo del político, se asentó en el municipio de Mula en el 1884

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. / Europa Press

Ana Lucas

Ana Lucas

El líder del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon, que emplazaba este domingo, tras la victoria de su coalición en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas, al presidente, Emmanuel Macron, a encargarles la formación de gobierno, tiene raíces murcianas. En concreto, en el municipio de Mula.

Los líderes del Frente Popular, integrado por el Partido Socialista, el partido ecologista Los Verdes, el Partido Comunista Francés y la ultraizquierda de La Francia Insumisa, lograron frenar a Marine Le Pen. A partir de ahora se abre una negociación para ver quién consigue más porciones de poder.

El líder del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon

El líder del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon / Europa Press/Contacto/Antonin Burat

En un discurso pronunciado ante cientos de personas reunidas en París para celebrar la victoria de la izquierda, Mélenchon consideró un "alivio" que no se haya producido la victoria anunciada de la extrema derecha.

El origen murciano

Volviendo a los orígenes murcianos del político, Juan González Castaño, cronista de la localidad de Mula, reseña que residió en el pueblo, allá por el siglo XIX, un hombre llamado Bernabé Melenchón Castillejo, un herrero procedente de Murcia que se asentó en Mula tras su matrimonio con Josefa Martínez, en el año 1884. Este hombre era el bisabuelo del político francés.

El matrimonio tuvo tres hijos: José, Manuel y Antonio, que nació en1891 y era el abuelo paterno de Jean-Luc Mélenchon. Antonio marchó a trabajar como pintor a Orán, y fue ahí donde nació Georges, el padre de político. En África nació Jean-Luc. A los 9 años del niño, la familia se fue a vivir a Normandía

El francés conoce sus raíces españolas, hasta el punto que llegó a firmar en prensa artículos Juan Murcia o Jean-Louis Mula.

El partido de este político, La Francia Insumisa, obtuvo un 22% de los votos en las elecciones presidenciales de 2022, muy por encima de los porcentajes ínfimos del Partido Socialista, del PCF y de los Verdes que, sumados, no llegaban al 10%.