Medio Ambiente

IU reclama en Lorca más medios para luchar contra los robos de agua

También piden que las administraciones local y regional se pongan a disposición del Seprona para poder esclarecer los hechos en su totalidad

Ávarez-Castellanos y Sosa, en el Ayuntamiento de Lorca.

Ávarez-Castellanos y Sosa, en el Ayuntamiento de Lorca. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

A finales de la semana pasada, se hacía pública la operación ‘Emanium’ llevada a cabo por la Guardia Civil en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Segura. Desarrollada en la comarca del Guadalentín, resultaba en la investigación de 56 personas que presuntamente se dedicaban a la sustracción y comercialización de agua subterránea, extraída sin autorización del manantial de Tirieza y del río Luchena, sitos en el término municipal de Lorca.

Tras conocerse estos sucesos, este lunes el líder de Izquierda Unida en la Región de Murcia acudía a Lorca para, junto al edil de la formación, Pedro Sosa, pedir más medios técnicos y humanos con el objetivo de luchar contra este tipo de delitos. "Las captaciones delictivas de agua y la desecación de ríos y manantiales son posibles por la complicidad de los poderes", afirmaban. En este sentido, pedían reforzar con más medios humanos tanto el Seprona, como la Fiscalía de Medio Ambiente "para que los procedimientos no se eternicen y acaben caducando o prescribiendo".

"Este nuevo caso de “robo de agua” no es otro hecho puntual y aislado, sino un episodio más de un grave problema estructural de un modelo corrupto de explotación en el agro murciano", insistía Álvarez-Castellanos. Así, los líderes de la coalición de izquierdas pedían a las administraciones que se pusieran a disposición del Seprona para aclarar los hechos; la depuración de responsabilidades en la empresa mixta Aguas de Lorca por lo sucedido; que se haga pública la conexión –si existiera– de estos robos con el proceso de legalización de 30 explotaciones ganaderas en Lorca; y la revisión general de toda la cuenca por parte de la CHS para detectar situaciones similares.