Economía

El Gobierno regional moviliza 1,3 millones de euros para la dinamización económica de Moratalla en los últimos cinco años

La consejería de Empresa, a través del Info, concede ayudas para financiación, emprendimiento, innovación e internacionalización de las empresas del municipio, así como para la mejora del polígono industrial Los Alderetes

Visitando el polígono industrial de Moratalla

Visitando el polígono industrial de Moratalla / La Opinión

Enrique Soler

Enrique Soler

El Gobierno regional ha movilizado 1,3 millones de euros para la dinamización económica de Moratalla desde el año 2019. Esta movilización de fondos proviene de las ayudas concedidas en los últimos cinco años (2019-2023) por la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del instituto de Fomento (Info). Se trata de ayudas por valor de 578.000 euros, repartidas en diferentes programas, a través de un total de 94 expedientes de las mismas.

El director del Info, Joaquín Gómez, dio a conocer estas cifras en el encuentro mantenido esta mañana con el alcalde de Moratalla, Juan Soria, en el que se analizaron líneas de trabajo conjuntas para continuar con el impulso de la actividad empresarial en el municipio. 

Gómez destacó que “estas cifras de apoyo a las empresas de Moratalla demuestran los esfuerzos que hizo el Gobierno regional para dar respuesta a la difícil situación económica que planteó la pandemia, así como a las políticas que apuestan por incrementar la competitividad de nuestra economía sobre la base de la innovación y la internacionalización”.

En un análisis por programas, hay que destacar el área de financiación, que ha aglutinado el 93 por ciento de las ayudas. En este sentido, se han aprobado 83 expedientes con una subvención de 537.000 euros, que han movilizado inversiones por valor de 1.259.000 euros. Asimismo, destaca el programa de inversiones productivas y las ayudas para paliar los efectos del Covid, tanto para solvencia como para mantenimiento de la actividad y empleo. También, el pasado año, la corporación local obtuvo una ayuda para la mejora del polígono industrial Los Alderetes, que ascendía a 34.797 euros.

El área de innovación y las actuaciones en el marco del Plan de Promoción Exterior, que han financiado la asistencia de las empresas de la localidad a diversas ferias y misiones comerciales

El área de innovación y las actuaciones en el marco del Plan de Promoción Exterior, que han financiado la asistencia de las empresas de la localidad a diversas ferias y misiones comerciales, han completado el apoyo al tejido empresarial de Moratalla en los últimos cinco años. 

Reunión mantenido en el consistorio moratallero

Reunión mantenido en el consistorio moratallero / La Opinión

Principales sectores

En un análisis sectorial, destacan tres sectores. Por un parte, la industria de cuero y calzado, con 183.000 euros en ayudas con siete expedientes. En segundo lugar, el de alimentación y bebidas, con 13 expedientes y 93.000 euros en ayudas. Y, por último, el comercio al por mayor, con ocho expedientes y 46.000 euros.

El director del Info analizó las posibilidades de desarrollo económico del municipio en el futuro y señaló que éstas se centran en “la oportunidad de ofrecer suelo industrial a precios competitivos, el buen posicionamiento del sector agroalimentario y el reconocimiento del sector del calzado a nivel internacional, así como el potencial de desarrollo de infraestructuras turísticas basadas en el crecimiento de la demanda del turismo rural y el turismo diversificado”.