Movilidad

Crean un concurso de poemas para fomentar el uso de la bicicleta en Lorca

Organizado por LorcaBiciudad, el certamen busca ampliar la literatura escrita en verso sobre este medio de transporte

Presentación en público del certamen.

Presentación en público del certamen. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El primer premio nacional de poesía organizado por LorcaBiciudad ya está en marcha. Creado con el objetivo de "subrayar el carácter romántico de este medio de transporte", la idea subyacente del mismo es la de ampliar la literatura escrita en verso sobre la bicicleta. "En prosa tenemos un gran ejemplo con el delicioso relato autobiográfico de Miguel Delibes «Mi querida bicicleta». Pero en verso conocemos menos", explica Manuel Martín, presidente de la asociación. En este sentido, cabe destacar que una vez se haga público el fallo del jurado –que otorgará un premio de 500 € y 2 accésits– la organización pretende publicar los poemas recibidos.

El jurado estará liderado por la reconocida poetisa lorquina, Inma Pelegrín; y por la pedagoga y escritora, María Jesús Caro, a las que se sumarán "personas de reconocido prestigio en el mundo de las letras". Según lo establecido en las bases, los poemas o poemarios deberán girar en torno a la bicicleta o los beneficios o sensaciones que puede producir su uso, y deberán tener entre 14 y 50 versos. El plazo para presentar las obras acabará el próximo 15 de septiembre.

De esta forma, la asociación de Lorca busca fomentar el uso de la bicicleta a todos los niveles, como viene haciendo desde 2007. Pero la cosa no acaba ahí, ya que desde su creación, esta asociación se ha consolidado como una de las más firmes defensoras de la movilidad sostenible en el municipio de Lorca. De hecho, hace unos días LorcaBiciudad publicaba un estudio sobre la calidad del aire de la Ciudad del Sol. Realizado por los voluntarios de la misma, en él se indicaba que, a pesar de la mejora constatada en los últimos meses, se enfatizaba en la necesidad de acelerar la instauración de la Zona de Bajas Emisiones prevista para el casco urbano con el objetivo de seguir mejorándola.