Empresa

Los empresarios de Lorca se muestran satisfechos con la puesta en marcha de la Carpeta Empresarial

El vicepresidente autonómico presidía en la Ciudad del Sol una jornada informativa sobre la herramienta

La sede de Ceclor acogía la jornada.

La sede de Ceclor acogía la jornada. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La sede de la patronal lorquina Ceclor acogía este martes una jornada explicativa sobre la 'Carpeta Empresarial'. Este mecanismo de simplificación administrativa era dado a conocer a los empresarios de la zona por técnicos autonómicos, bajo la atenta mirada del vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo.

Antes del inicio de la sesión, el vicepresidente destacaba que la Región de Murcia ha sido "la primera de España" en desarrollar una herramienta de estas características. Según detallaba Antelo, se trata de una herramienta creada para facilitar las relaciones entre las empresas y la Administración regional, en la que se integrarán todas las relaciones que se produzcan entre ambas partes. Además, permite a los empresarios acceder a todos los expedientes administrativos y a sus documentos, así como conocer el estado de tramitación de los mismos.

Varios miembros de la Corporación Municipal acompañaban a los empresarios y a Antelo.

Varios miembros de la Corporación Municipal acompañaban a los empresarios y a Antelo. / Daniel Navarro

"En el año 2023 hubo 1,3 millones de procedimientos repetidos, con un coste de 6 millones de euros para los empresarios", abundaba el vicepresidente y consejero, que reivindicaba que esta herramienta "hace realidad el principio de ‘una sola vez’, algo que consigue eliminar la carga administrativa innecesaria que se produce cuando los empresarios se ven obligados a suministrar la misma información más de una vez a las administraciones públicas".

Asimismo, Antelo señalaba que a finales de año debería aplicarse la nueva ley de simplificación administrativa, "destinada a facilitar el trabajo y la creación de riqueza". "Queremos que en el exterior se sepa que en la Región de Murcia las empresas pueden desarrollar su actividad con todas las facilidades para atraer inversiones", indicaba, señalando además que uno de los objetivos del Gobierno autonómico es conseguir la equiparación de la Región con el resto de España en cuanto a renta per cápita. "Tenemos que escuchar a los empresarios, que son los que más saben", citaba.

Por otro lado, el mandatario señalaba que en los próximos meses también se aprobará la 'Ley del Suelo', que facilitará a los Ayuntamientos los trámites a la hora de plantear modificaciones en sus planes generales de ordenación urbana.

Muy necesario

Por su parte Juan Jódar, presidente de la patronal lorquina, se mostraba satisfecho con la puesta en marcha de esta iniciativa de simplificación administrativa, largamente reivindicada por los empresarios. "Ya en el año 2003 la ley establecía el derecho de los contribuyentes de no tener que volver a aportar una documentación ya aportada, y ya era hora de que este derecho llegara al empresario", indicaba. 

Del mismo modo, Jódar Bardón reclamaba aún más agilidad en los trámites para seguir atrayendo riqueza a la Región: "necesitamos que cuando se tome una decisión y se intente llevar a cabo un proyecto, se haga todo lo más ágil posible". En este sentido, el empresario reclamaba que los funcionarios municipales tuvieran capacidad para tomar decisiones "sin tener que elevarlas a otras administraciones", y pedía rapidez en lo que a la ampliación del polígono industrial Saprelorca se refiere, puesto que lleva paralizada cerca de dos años.