Empresa

Guadalentín Emprende busca acercarse a la ciudad de Lorca para ampliar el número de asociados

Alberto García, recién elegido presidente, destaca que en los próximos años se centrarán en bajar la edad media de los componentes de la entidad

García, segundo por la izquierda, durante su presentación como presidente.

García, segundo por la izquierda, durante su presentación como presidente. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Hace escasas semanas la asociación de jóvenes emprendedores de la Comarca del Guadalentín cambiaba de líder. Alberto García, de 36 años, tomaba el relevo de Ana Jiménez al frente de 'Guadalentín Emprende' en un acto que contaba con la presencia de numerosos representantes del tejido social y empresarial de la zona, donde destacaba la presencia del consejero de Educación, Víctor Javier Marín.

Tras asentarse en el cargo y componer con su Junta Ejecutiva la cartera de proyectos que llevarán a cabo durante los próximos tres años, García atiende a LA OPINIÓN para hacer un repaso de los mismos.

Así, García destaca que su labor girará sobre 3 ejes fundamentales. Básicamente, el objetivo principal será ampliar el número de asociados, así como rebajar la edad media de los mismos. "Nuestro objetivo principal es rejuvenecer la asociación. Ahora solo el 20% de los asociados es menor de 30 años, y queremos ampliar ese porcentaje además de la cantidad de asociados", explica.

Para conseguir estas dos metas, Guadalentín Emprende intentará acercarse a la ciudad. "En la actualidad contamos con unas instalaciones en La Torrecilla que son estupendas y que queremos seguir utilizando, pero creo que contar con un espacio en el centro de Lorca podría beneficiarnos mucho", concreta el recién nombrado presidente. "Hay mucha gente con talento en nuestra comarca que no pertenece a la asociación y queremos llegar a ellos, evidentemente creo que con una sede en el centro será más fácil, por lo que podemos decir que los tres objetivos que tenemos están muy relacionados entre sí", abunda García.

En este sentido, y teniendo en cuenta los esfuerzos del Ayuntamiento en los últimos tiempos por revitalizar el casco histórico, el joven empresario indica que esta zona podría ser la más indicada para contar con un espacio adicional, y apela a la colaboración del Consistorio: "Lo ideal sería que el Ayuntamiento nos cediera un espacio, pero no hemos barajado ninguna opción y no tenemos nada encima de la mesa", declara.

Promoción en Selgas

No obstante, García indica que el bajo que incorporará el Ayuntamiento tras la rehabilitación del edificio municipal de la calle Selgas podría ser una opción para albergar la nueva oficina.

Inmueble municipal de la calle Selgas.

Inmueble municipal de la calle Selgas. / Daniel Navarro

A este respecto, cabe recordar que la restauración de esta casa de principios del siglo XIX ya ha comenzado. En total, se invertirán 700.000 euros para construir en un plazo de 18 meses 5 viviendas y un local-oficina, que se destinarán a alquiler joven. "Nuestros objetivos son, por un lado, poner en valor un inmueble en ruinas y, por otro, dar ejemplo actuando en pleno centro del casco histórico", reseñaba el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil.

Más de 170 asociados

Por último, cabe recordar que la Asociación de Jóvenes Empresarios del Guadalentín es una organización formada por empresarios y empresarias menores de 41 años con iniciativas, proyectos e inquietudes similares de LorcaÁguilasPuerto LumbrerasAlhama de MurciaTotana y Aledo. Fue creada en noviembre de 2004 y desde entonces ha promovido, entre otras actividades, reuniones profesionales con personalidades reconocidas de todos los ámbitos, jornadas formativas o programas de ayuda, siempre con el objetivo de prestar un servicio a todos los jóvenes emprendedores de toda la comarca. En la actualidad cuenta con más de 170 asociados de muy diversos ámbitos.