Salud

El nuevo centro de salud de Santomera ampliará las consultas y ofrecerá fisioterapia, odontología y atención a la mujer

El Gobierno regional destina cerca de tres millones de euros a su construcción, que se iniciará en el primer semestre de 2025

El alcalde Víctor Martínez y el consejero Juan José Pedreño han estado en la presentación del proyecto, este viernes.

El alcalde Víctor Martínez y el consejero Juan José Pedreño han estado en la presentación del proyecto, este viernes. / CARM

La Opinión

La Opinión

Santomera contará con un centro de salud renovado y con mayor superficie que, además de ampliar el número de consultas de medicina familiar y enfermería, ofrecerá nuevos servicios como fisioterapia, odontología y una unidad de atención a la mujer. Además, se dotará de un nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el mismo emplazamiento del antiguo, cuyo edificio será derribado.

Al término de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Santomera, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañado por el alcalde, Víctor Manuel Martínez, presentó las principales características de esta actuación de ampliación y mejora del actual centro de salud.

La inversión prevista en la reforma y ampliación del centro, y el equipamiento necesario, es de aproximadamente tres millones de euros. Durante este año se prevé realizar el proyecto y el trámite administrativo de la contratación de la obra, para iniciar la construcción durante el primer semestre de 2025. La superficie del centro se incrementará y llegará hasta los 2.627 metros cuadrados tras la ampliación.

Pedreño detalló que “la ampliación del centro de salud permitirá, entre otras mejoras, pasar de 8 consultas de medicina de familia a 12, y de las 7 de enfermería de familia se alcanzarán las 11” y añadió que esta actuación “pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la atención sanitaria y la prestación de servicios a los ciudadanos de Santomera y de localidades limítrofes”.

Esta actuación, que se incluye en las líneas de actuación de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026, se desarrollará en varias fases. Una primera consistirá en la demolición del actual SUAP para iniciar la construcción del nuevo y la ampliación del centro de salud en el nuevo edificio, en el que la planta baja albergará el SUAP y la primera planta las unidades de odontología y consultas de medicina familiar y comunitaria. La segunda planta se destinará a zona de personal y más consultas de medicina familiar. Durante las obras, el servicio se reubicará en otro emplazamiento de la localidad.

La fase final incluye la reforma del edificio que alberga el actual centro de salud. En la planta baja se ubicarán las unidades de fisioterapia -consulta, sala cinesiterapia y tres boxes-, así como la de adultos, para curas y extracciones, técnicas diagnósticas ecografías y consulta de urgencias.

La primera planta estará dedicada a las consultas de ginecología y la sala de lactancia, consulta de trabajador social, vestuarios y consultas de Medicina de Familia. Cabe destacar que el centro contará con una unidad de la mujer, dotada con consultas para matrona, ginecología, sala de exploraciones y sala de usos múltiples para educación maternal y preparación al parto. Estos son servicios que antes no se podían prestar en Santomera por falta de espacio. Con la ampliación, se evitarán desplazamientos de los usuarios a otros centros de salud limítrofes.

Las salas de técnicas especiales, curas y extracciones pasan de las tres actuales a cinco. Ello permitirá albergar en condiciones adecuadas los nuevos medios diagnósticos implantados en atención primaria como ecografía, espirometría, dermatoscopios y otros que se puedan incorporar en el futuro.

La Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026 recoge, para el área de Santomera, el incremento de personal con un médico de familia, un enfermero, un fisioterapeuta y un auxiliar administrativo.