Conciliación

Acusan al Ayuntamiento de Lorca de dejar fuera de las escuelas de verano a 500 niños

A pesar de que el Consistorio ha presentado varias iniciativas, desde el PSOE consideran que la oferta es insuficiente

Imagen de archivo de la pasada edición de la escuela de verano de Lorca.

Imagen de archivo de la pasada edición de la escuela de verano de Lorca. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

500 familias no podrán optar a ninguna de las opciones de conciliación ofertadas por el Ayuntamiento de Lorca para este verano. Así lo señalaba la viceportavoz del Partido Socialista, Isabel Casalduero, que criticaba que no se hubieran ampliado las plazas ni el presupuesto a este fin "a pesar del aumento significativo en la demanda en los últimos años".

Asimismo, Casalduero denunciaba el "caos" provocado entre las familias tras la publicación de las listas provisionales de admitidos. "Tras estar expuestas dos semanas, muchos menores fueron excluidos sin justificación alguna y reemplazados por otros, dejando a los padres sin posibilidad de buscar otras alternativas para poder conciliar durante el verano", explicaba, para terminar exigiendo al alcalde una solución para estas familias. A este respecto, cabe destacar que este miércoles el Ayuntamiento presentaba una nueva actividad para los adolescentes del municipio.

La edil de Mujer durante la presentación.

La edil de Mujer durante la presentación. / L.O.

En concreto, se trata de ‘Actividades Jóvenes Corresponsables’, de deporte y ocio, dirigidas a adolescentes de entre 12 y 16 años, que se llevarán a cabo del lunes 24 de junio al viernes 28 de junio en el Pabellón Juan Zurano, con un horario de 17:00 a 19:00 horas. Esta actividad, que contará con un total de 50 plazas, se suma a las otras ya presentadas, a saber: 'Divirtiéndose en Igualdad', que tendrá lugar del 24 de junio al 30 de agosto en el casco urbano de la ciudad; 'Actívate en la Naturaleza' que se desarrollará del 24 de junio al 31 de julio en diferentes pedanías. Ambas están destinadas a niñas y niños lorquinos de 3 a 12 años; los talleres de cocina dirigidos a niños y niñas de entre 5 y 12 años, que se llevarán a cabo del lunes 17 de junio al viernes 28 de junio en el Espacio Joven de la Estación, con un horario de 17:00 a 19:30 horas; y las 'Aulas Creativas' de la Universidad Popular.

Además, en respuesta a las declaraciones de Casalduero, Díaz señalaba que "a quien debería dirigir la ‘solicitud’ de aumento de presupuesto es al Gobierno de Pedro Sánchez", y hacía referencia al recorte de 24.000 euros de la subvención estatal destinada a la organización de talleres y actividades enfocados a la conciliación.