Casco Histórico

El Ayuntamiento de Lorca reclama el arreglo de un inmueble en la Plaza de España

La fachada de la misma debía ser acordonada por el desprendimiento de cascotes

La casa tiene pendiente una orden de ejecución emitida por el Consistorio, cuyo cumplimiento será vigilado de cerca por los técnicos de Urbanismo

Casa acordonada en la Plaza de España.

Casa acordonada en la Plaza de España. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Este miércoles la Plaza de España de Lorca presentaba una imagen que no se veía desde hace años. El suceso lo protagonizaba una de las casas de la céntrica explanada, que debía ser acordonada debido a la caída de cascotes desde uno de los balcones a la calle. Afortunadamente, la caída de cascotes no provocaba daños personales, contando además con que la calle que discurre bajo la misma se encuentra cerrada al tráfico por obras.

A lo largo de la mañana, el Consistorio activaba los mecanismos oportunos para conocer el estado de la casa y proceder a la retirada de otros elementos que presentaran riesgo de caída a la vía, que finalmente llevaban a cabo operarios del Servicio de Municipal de Emergencias.

Técnicos del Servicio de Emergencias retiraban varios elementos susceptibles de caer.

Técnicos del Servicio de Emergencias retiraban varios elementos susceptibles de caer. / L.O.

Ante esta situación el edil de la coalición formada por Izquierda Unida, Podemos y Alianza Verde, Pedro Sosa, reclamaba una revisión exhaustiva del inmueble, así como una batida general por el casco histórico para detectar situaciones similares. "Me sorprende que diga eso cuando sabe que las revisiones en la zona son continuas", relataba a LA OPINIÓN la concejala de Urbanismo, María Hernández.

Preguntada al respecto, la edil explicaba que los propietarios de la casa "están en conversaciones con una promotora para arreglarla", e indicaba que sobre el inmueble pesa una orden de ejecución, emitida por el Ayuntamiento, para el arreglo de la misma. "Vamos a estar muy encima, no puede ser que estando donde está presente ese estado de abandono", apostillaba.

Un trozo de ventana caía a la calle.

Un trozo de ventana caía a la calle. / Daniel Navarro

En cuanto a las revisiones en la zona, la edil insistía: "son periódicas, y cuando hay episodios de lluvia o viento fuerte se llevan a cabo de forma extraordinaria para evitar cualquier percance". Asimismo, Hernández alababa la disposición de los propietarios de todo el casco histórico ante situaciones similares: "son los más interesados en que todo esté bien y no caiga nada, y son los primeros en quitar los elementos que tienen riesgo de caer y en atender los avisos que les dan los inspectores", terminaba.