Guardia Civil

Investigan a los responsables del derribo de un molino de viento BIC en Torre Pacheco

  Se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito contra el patrimonio histórico

Molino derribado

Molino derribado / G.C.

EFE

La Guardia Civil investiga a dos personas como presuntas responsables de la demolición de un molino de viento declarado BIC en Torre Pacheco, a las que se les ha instruido diligencias por delito sobre el patrimonio histórico.

Según han informado fuentes de este cuerpo, las actuaciones se iniciaron el pasado mes de marzo, tras la denuncia de varios ciudadanos y de la Asociación de Molinos de Viento, cuya finalidad es divulgar y velar por este tipo de patrimonio cultural.

Los especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita se trasladaron al lugar para comprobar que el molino de viento había sido derribado, pese a ser monumento de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 2009, catalogado como Bien de Interés Etnográfico, en la categoría de monumento.

Los agentes del Seprona han identificado, localizado e investigado a los dos propietarios de la parcela donde se ubicaba el molino de viento protegido, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito sobre el patrimonio histórico, por demoler el molino, un inmueble singularmente protegido por su interés, omitiendo con ello en todo momento su conservación y custodia.