Cultura

Grecia y Perú serán los protagonistas del XXXV Festival Internacional de Folklore de Lorca

El certamen tendrá lugar del 20 al 25 de junio, abarcando actividades de todo tipo

El festival se celebrará hasta el próximo martes.

El festival se celebrará hasta el próximo martes. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El Festival Internacional de Folklore 'Ciudad de Lorca' regresa un año más para llenar las calles de la Ciudad del Sol de las tradiciones más ancestrales de todo el mundo. En concreto en esta edición, la trigesimoquinta, los países protagonistas serán Perú y Grecia, además de la provincia andaluza de Almería y la comunidad de Castilla La Mancha.

Así, entre el 20 y el 25 de junio, las agrupaciones Music And Dance Group 'Naoussa Paros' de Grecia; el elenco artístico ‘Perú Multicolor’ de Perú; Coros y Danzas ‘Mazantini’ de Ciudad Real; y la ‘Cuadrilla de Ánimas de María’ de Almería, acudirán a la llamada de Coros y Danzas de Lorca para participar en los diversos actos programados. 

Presentación del festival, esta mañana.

Presentación del festival, esta mañana. / L.O.

La cita, que incluye todo tipo de muestras folklóricas y actuaciones para todos los públicos, con actividades participativas, espectáculos teatrales, actuaciones en calles y plazas, etc., que hacen que la ciudad sea en estos días un amplio mosaico de culturas y tradiciones; además de talleres, muestras gastronómicas, conferencias y exposiciones, tendrá como novedad este año la celebración de una gala de apertura, el viernes 21, a las 22 horas, en la Plaza de España, donde se estrenará un nuevo traje de mujer para el grupo lorquino.

Asimismo, y como viene siendo habitual, el Festival rendirá homenaje a una actividad artesana, siendo el escogido en esta ocasión José Ángel Carrillo Navarro, un joven vecino de Coy, que fabrica sus propios instrumentos.

Programa completo

JUEVES 20 DE JUNIO 2024

20:00 h., en el Palacio de Guevara. Inauguración de la exposición “Por tierras de España”, donde mostraremos la indumentaria de otras Comunidades Autónomas de nuestro país, propiedad de Coros y Danzas de Lorca.

21:00 h., en el Huerto Ruano. Conferencia “Indumentaria de las imágenes sagradas y su dependencia de lo profano. Ayer y hoy”.

 

VIERNES 21 DE JUNIO 2024

20:00 h., en el Palacio de Guevara. Recepción oficial a los grupos participantes, por parte del Excmo. Ayuntamiento de Lorca. 

Desfile de los grupos desde el Palacio de Guevara hacia Plaza de España, pasando por calle Lope Gisbert, Plaza Calderón, calle Alporchones, Corredera y calle del Álamo.

22:00 h en Plaza de España. Ceremonia de Apertura y Sesión Inaugural del Festival. Nuevo Traje de mujer. 

 

SÁBADO 22 JUNIO DE 2024

12:00 h., en Plaza de España. Talleres de juegos tradicionales: las Senas.

20:00 h., en el Centro Comercial Parque Almenara. Desfile y actuación de los grupos participantes.

 

DOMINGO 23 DE JUNIO DE 2024

10:00 h., en residencias de discapacitados y mayores. Actuación del grupo de Ciudad Real

 

LUNES 24 DE JUNIO DE 2024

19:30 h., en calle Corredera. “Ven a Bailar”, es una de las actividades más populares de nuestro Festival, donde el público se convierte en protagonista, ya que los distintos grupos participantes les enseñan las danzas de sus lugares.

20:30 h., en calle Corredera. Sección de folklore vivo con la “Cuadrilla de Ánimas de María”.

 

MARTES 25 DE JUNIO DE 2024

Los grupos de Grecia y Perú actuarán por la mañana en las diferentes residencias de mayores y discapacitados. 

22:00 h en Plaza de España. Ceremonia de Clausura del Festival.