Terremoto

Las ayudas pendientes por los terremotos de Lorca empiezan a llegar a los afectados

En total se han movilizado 900.000 euros, aunque restan 236.000 correspondientes a los intereses generados por el retraso

El consejero Pancorbo anunciaba el inicio del pago en el barrio de La Viña.

El consejero Pancorbo anunciaba el inicio del pago en el barrio de La Viña. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Las 200 familias de Lorca que aún no habían cobrado parte de las ayudas concedidas tras los terremotos de mayo de 2011 ya han comenzado a recibir el dinero adeudado. Así lo indicaba el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, que visitaba la Ciudad del Sol este lunes. De esta forma, en los próximos días los afectados recibirán el dinero en sus cuentas, más de 13 años después de la tragedia.

En total, serán 900.000 euros los que se repartan entre los damnificados, aunque aún faltarían 236.000 euros por abonar por parte del Gobierno de España, correspondientes a los intereses generados por el retraso en el pago. En este sentido, cabe recordar que las cantidades adeudadas se correspondían con el 50 por ciento que la Administración General del Estado se comprometió a aportar para diversas ayudas.

Numerosos afectados por el terremoto se congregaban hoy en el Ayuntamiento para solicitar el pago de las ayudas pendientes.

Los afectados comparecían en el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre. / Daniel Navarro

"Se han tardado 6 meses en pagar –tras la comparecencia pública de los afectados– debido a la lentitud de la burocracia que exige el Ministerio", explicaba el consejero. Además, Pancorbo recordaba que "para hacer frente al pago de la parte estatal, la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana suscribieron el pasado 15 de diciembre un convenio cuyo objeto era la transferencia de crédito del Ministerio a la Comunidad Autónoma. La Comunidad, en su momento, ya pagó a las casi 250 familias lorquinas beneficiarias la mitad del importe de las ayudas, según el convenio suscrito entre el entonces Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca. Ahora, la Administración regional ya ha comenzado a transferir esa aportación directamente a las familias, agilizando y acelerando de esta manera el proceso".