Cultura

Las Jornadas Europeas de Arqueología animan a conocer el patrimonio de la Región de Murcia

El programa incluye 25 visitas guiadas en 16 municipios entre hoy y el próximo domingo

El director general de Patrimonio Cultural, José Franscico Lajara, en la presentació del evento.

El director general de Patrimonio Cultural, José Franscico Lajara, en la presentació del evento. / L.O.

La Opinión

La Opinión

La Región se suma este año, por segunda vez, a la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología. El director general de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, presentó este jueves el evento, que se desarrollará desde hoy hasta el 16 de junio, bajo la denominación ‘Abierto por excavación’ y con el objetivo de «acercar al público la arqueología, sus resultados y visibilizar los proyectos que se están desarrollando».

En este 2024, se han programado 25 actividades en 16 municipios de la Comunidad. Algunas de ellas son visitas al Pórtico del Teatro Romano de Cartagena; al Salto de la Novia en Ulea; a Santomera Milenaria; a las Cabezuelas, en Totana; al Torreón, en Cieza; al Castillejo, en Murcia; a la Almoloya, en Pliego; a la Sima de las Palomas, en Torre Pacheco; a Begastri, en Cehegín; a el Cabezo de la Rueda, en Alcantarilla; y al Cerro del Tío Pimentón en Jumilla.

Asimismo, se han organizado otras visitas guiadas al Museo Arqueológico de Yecla y en Cartagena a Caminos de Roma; en Torre Pacheco un ‘scape room’ en el Cabezo Gordo; en Murcia, talleres y visitas al Museo Arqueológico; en Moratalla, visita a Abrigos Rupestres y talleres de Prehistoria; en Totana, visita a La Bastida; en Archena, una charla sobre arqueología; en Cieza, visita a La Serreta; y en Calasparra, visitas a Villa Vieja y experiencias de ‘rafting’ y cuevas.

«Invitamos a la ciudadanía a participar en estas jornadas, que brindan la oportunidad de dar a conocer el rico patrimonio arqueológico de la Región de Murcia y los proyectos de investigación en marcha, así como acercar la arqueología al público», reiteró el director general.