Sanidad

El Congreso Nacional de Atención Temprana dará el salto a Internacional en Lorca

El encuentro, que se celebrará a mediados de noviembre, podría congregar a medio millar de profesionales de todo el país

La consjera Conchita Ruiz acudía a la presentación del congreso.

La consjera Conchita Ruiz acudía a la presentación del congreso. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

A finales de este año Lorca se convertirá en la capital nacional de la Atención Temprana. Y lo hará gracias a la celebración en el palacio de ferias y congresos Ifelor del XIV Congreso Nacional de Atención Temprana, que en esta ocasión también dará un salto en cuanto a su alcance se refiere gracias a la participación de expertos procedentes de universidades italianas y francesas.

Concretamente, el encuentro se celebrará los días 8 y 9 de noviembre, con el objetivo de exponer los avances y novedades en las técnicas de intervención con menores y sus familiares. Bajo el lema 'Ser temprana', el congreso tratará de reforzar la importancia de promover la parentalidad positiva para mejorar la intervención con menores en su entorno más cercano, así como la de dar una respuesta rápida a las necesidades de los niños y niñas entre 0 y 6 años que presentan alguna alteración en su desarrollo físico, psíquico o sensorial.

Así Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, señalaba esta cita dirigida a profesionales "como un evento más para reforzar la dimensión de Lorca como capital de ferias y congresos".

Presentación del congreso, este viernes en el Ayuntamiento de Lorca.

Presentación del congreso, este viernes en el Ayuntamiento de Lorca. / L.O.

Al acto de presentación acudía la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, que destacaba la importancia del congreso de cara a "mejorar la red de servicios regional y la atención que en la actualidad reciben alrededor de 4.600 menores" en toda la Comunidad Autónoma, contando con una inversión de 23,5 millones de euros. 

En cuanto al congreso en sí, cabe destacar que está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT), la Asociación de Profesionales de Atención Temprana de la Región de Murcia (ATEMP) y el Centro municipal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ‘Fina Navarro López’ de Lorca. Según fuentes de la organización, se espera que el número de inscritos roce el medio millar, que podrán participar de los conocimientos de medio centenar de profesionales tanto nacionales como internacionales.

De hecho, en el congreso participará personal de la Consejería de Política Social, cuya intervención se centrará en el servicio que se presta en la Región de Murcia desde los 60 Centros de atención especializada distribuidos por distintos puntos de la geografía murciana; mientras que por parte de los profesionales locales se destacará la importancia de la coordinación interinstitucional para la optimización de los resultados de las intervenciones, destacando la coordinación con Servicios Sociales, Sanidad y Educación, resaltando la integración de la familia como un miembro más del equipo de Atención Temprana.

Presencia internacional

Dicho encuentro también contará con dos referentes internacionales en materia de atención temprana. Es el caso del profesor de la Universidad de Pisa y experto en Neurología y Psicología infantil, Andrea Guzzetta, y desde Toulouse, la especialista en pediatría y psicomotricidad, Annabelle Miermon. El primero de ellos, pondrá en valor cómo influye de manera positiva la figura de apego en el desarrollo del menor, mientras que la segunda centrará su ponencia en el rol de psicomotricista en la Unidad de Neonatos.

Las Universidades de Murcia, UCAM, de Málaga y Castilla La Mancha también intervendrán en este encuentro internacional, así como profesionales del Hospital Rafael Méndez de Lorca, Virgen de la Arrixaca de Murcia, Los Arcos del Mar Menor y Santa Lucía de Cartagena, como también de los distintos centros de Desarrollo Infantil de Atención Temprana de la Región.