Medio Ambiente

Buscando nidos de tortuga con perros en la Región

Cuatro municipios costeros de la Región están adheridos a una campaña que tiene por objetivo concienciar a la población sobre qué deben hacer si avistan uno de estos animales marinos heridos

Personal de 'Aquí salvamos tortugas' juntos a los dos perros de rastreo de la campaña de 2024

Personal de 'Aquí salvamos tortugas' juntos a los dos perros de rastreo de la campaña de 2024 / L.O.

La Opinión

La Opinión

Perros para encontrar nidos de tortuga. Es una de las novedades de la quinta edición de la campaña divulgativa ‘Aquí salvamos tortugas’ que en este 2024 estará presente en 80 municipios de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares.

El objetivo de la iniciativa, puesta en marcha por las fundaciones Oceanogràfic de Valencia y Azul Marino, y el Acuario de Sevilla, es concienciar a la población de localidades costeras sobre cómo actuar en caso de avistar una tortuga marina herida. En el caso de la Región, los municipios adheridos son: San Pedro del Pinatar, San Javier, Lorca y Águilas.

Tras el acto de inauguración de la campaña, llevado a cabo esta mañana en el parador de El Saler, en la provincia de Valencia, responsables de la Fundación Oceanogràfic efectuó el anuncio de la incorporación de los dos canes adiestrados a su equipo de rescate de tortugas marinas en peligro que puedan aparecer este verano en el litoral mediterráneo.

En una posterior demostración realizada en la playa canina de Pinedo, los perros, previamente entrenados con muestras biológicas de tortugas por especialistas en etología, hallaron con éxito varios anidamientos simulados.

Con ello, ambos animales se incorporan como voluntarios para reforzar la labor de conservación de la Fundación Oceanogràfic. La responsable de la entidad, Celia Calabuig, que presidió el evento de presentación de la campaña, contó asimismo con la intervención del investigador José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, quien explicó la labor de la organización con las tortugas marinas en los ámbitos divulgativo, educativo y de investigación, así como su transcendencia para el mundo marino.

Llamada a la ciudadanía

En el marco de ‘Aquí salvamos tortugas’ se colocarán más de 1.700 carteles en variados soportes de las poblaciones colaboradoras. Los mismos se situarán en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad para informar a bañistas y viajeros de la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo y que, en caso de producirse un avistamiento, es necesario llamar al 112 para así activar la Red de Varamientos.

Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir, el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados, por lo que es fundamental que no sean molestadas.