Policía Nacional

Cancelan el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo previsto en Lorca

Organizado por Policía Nacional con motivo de su bicentenario, desde el PSOE achacan la cancelación a la falta de colaboración por parte del Ayuntamiento

Imagen de archivo de otro de los actos organizado por Policía Nacional con motivo de su aniversario.

Imagen de archivo de otro de los actos organizado por Policía Nacional con motivo de su aniversario. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Con motivo del 200 aniversario de la creación del Cuerpo Nacional de Policía se han organizado numerosos actos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Según estaba previsto, este viernes la Plaza de España de Lorca iba a ser escenario de uno de ellos. En concreto, se había solicitado la reserva del lugar para la celebración de un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, que finalmente no se llevará a cabo.

De hecho, la cancelación del mismo ha generado cierta polémica en el Consistorio, ya que el Partido Socialista achacaba a la "falta de colaboración" del equipo de Gobierno como principal motivo de la supresión del acto organizado por la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia. "No entendemos los motivos de la negativa a colaborar por parte del Ayuntamiento, y exigimos saber las razones detrás de esta decisión, ya que impide su celebración a nuestra ciudad a de un evento de gran importancia y respeto hacia las víctimas del terrorismo", señalaba el concejal socialista José Luis Ruiz.

Agentes del la Comisaría de Policía Nacional de Lorca durante un acto.

Agentes del la Comisaría de Policía Nacional de Lorca durante un acto. / Daniel Navarro

Ante las palabras de Ruiz, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas, afirmaba que la cancelación se había producido por decisión de la propia Policía Nacional. "Exigimos que de forma inmediata retire sus acusaciones. Nos parece lamentable que se utilice al Cuerpo Nacional de Policía y a las víctimas del terrorismo para sacar rédito político. Negamos categóricamente que el Ayuntamiento haya impedido la celebración del acto. Todo lo contrario, se llevaron a cabo los trámites oportunos para ello. Y esta misma semana era el Cuerpo Nacional de Policía quien comunicaba al Consistorio que finalmente no se llevaría a cabo el homenaje en nuestra ciudad", afirmaba Bayonas.

Asimismo, el edil aprovechaba la coyuntura para llevar la situación al ámbito político nacional: "cómo se atreven a hacer esta incriminación cuando los que llevan años pactando con proetarras, con políticos condenados por asesinato, son ellos, para mantener a su líder en la Moncloa. Cuando han aprobado una amnistía que tiene en contra a cerca de 100.000 agentes que han mostrado su sentir general ante el plan de conceder el perdón al separatismo catalán", reflexionaba el responsable de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca.