Corredor Mediterráneo

Adif estudiará modificar el proyecto del soterramiento en Lorca para mantener el paso de Santa Clara

El Ayuntamiento también ha pedido más pasos para unir la zona de San Diego y Apolonia con Tercia, donde el Ayuntamiento pretende que se lleve a cabo una gran ampliación del casco urbano

Obras del soterramiento a la altura de San Diego y Apolonia, con Tercia a la izquierda.

Obras del soterramiento a la altura de San Diego y Apolonia, con Tercia a la izquierda. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

El paso bajo las vías del ferrocarril de la avenida de Santa Clara de Lorca podría mantenerse tras la culminación de las obras del soterramiento. Así lo señalaba el edil de Grandes Infraestructuras del Consistorio, Ángel Meca, que se mostraba optimista tras la última reunión celebrada con los técnicos de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias.

"Les hemos insistido en la necesidad de mantener ese paso inferior que ha sacado, literalmente, a cientos de vehículos del centro de la ciudad cada día", señalaba Meca. Asimismo, el edil indicaba que su eliminación sería "dar marcha atrás en el tiempo", volviendo a "una estrecha carretera" que transitaba junto al convento de clarisas y que no contaba con espacio para el tránsito de los peatones. "Aquello era un riesgo para la circulación, pero también para los viandantes", apostillaba.

Meca comparecía ante los medios sobre el paso de Santa Clara.

Meca comparecía ante los medios sobre el paso de Santa Clara. / L.O.

Asimismo, durante la reunión el edil reclamaba una ampliación del número de pasos en la zona anterior al inicio del soterramiento, en San Diego y Apolonia. Esta reclamación viene motivada tanto por las reclamaciones vecinales, como por los planes municipales para crear un gran ensanche en la zona adyacente de Tercia. "Las previsiones de crecimiento de la ciudad llevan a plantearnos la necesidad de contar en esa zona con más de un paso peatonal para salvar las vías de la Alta Velocidad y del Cercanías. Se están planificando distintos desarrollos que llevarán a que en los próximos años en ese lugar vivan miles de personas que necesitarán desplazarse de uno a otro lado de la vía del tren, por lo que un único paso nos parece insuficiente", concretaba el edil.

También el arbolado

Otra de las cuestiones que se acometían en el encuentro era la necesidad de crear un plan para trasplantar los árboles que rodean la actual vía del tren, especialmente en las inmediaciones de la estación de Sutullena. "Se han comprometido a no tocar los grandes olmos y a estudiar el mantenimiento del máximo número de ejemplares, sobre todo, del palmeral de la Alameda Torero Pepín Jiménez, a las puertas del Coso de Sutullena. Les hemos expresado la importancia de las Alamedas y del daño que la motosierra puede ocasionar con la tala indiscriminada de decenas de especies que conforman la línea de este ‘pulmón’ de la ciudad", explicaba el responsable de Grandes Infraestructuras.

Cortes de tráfico

También se trataban los cortes de tráfico que se pretenden llevar a cabo durante las obras de soterramiento de la trama urbana del ferrocarril. "Las obras tienen que contar con una coordinación precisa del tráfico para no estrangular la vida de la ciudad. Simultanear los siete tramos de obras, como pretende Adif, es crear un gran colapso, por lo que hay que estudiar la viabilidad de simultanear los trabajos con el cruce de vehículos, pero también de peatones, por la línea del ferrocarril", reseñaba Meca, quien terminaba insistiendo en la necesidad de mantener un contacto "fluido y constante" entre Adif y el Ayuntamiento.