Sanidad

Lorca se prepara para combatir las plagas estivales

Se revisa el alcantarillado, actúa en los focos de cría de mosquitos y realiza tratamientos en los imbornales

En las labores de prevención se utilizarán varios drones.

En las labores de prevención se utilizarán varios drones. / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

Con la llegada del calor el municipio de Lorca comienza a prepararse para evitar la proliferación de plagas. Así, el Ayuntamiento ha planificado, como viene siendo habitual, un incremento importante en las actuaciones preventivas a este respecto, que se suman a las realizadas durante todo el año.

"Se trata de labores de prevención para llevar a cabo una lucha antivectorial de las especies objeto de control. Hablamos de ratones y ratas, cucarachas, mosquitos, pulgas, garrapatas o palomas", explicaba la primera teniente de alcalde y responsable del área de Control de Plagas, María del Carmen Menduiña. Lo hacía durante la presentación de los medios materiales que se emplearán en esta ocasión, así como de la campaña divulgativa creada para concienciar a la población. Concretamente, se han editado 5.000 folletos con información sobre 'Técnicas para protegernos de las plagas urbanas', que repartirán a la ciudadanía con una serie de consejos para evitar la proliferación de plagas.  

Uno de los responsables de las actuaciones explica algunos de los métodos de control de plagas utilizados.

Uno de los responsables de las actuaciones explica algunos de los métodos de control de plagas utilizados. / L.O.

 Además, la edil trasladaba el balance de las labores realizadas durante el primer semestre del año, habiéndose cubierto un total de 34 avisos en centros y 93 avisos en exteriores, destacando las tareas de desratización, y controles de cucarachas y pulgas. Del mismo modo, se han realizado 85 mantenimientos programados en centros y 20 tratamientos de control de mosquitos. Asimismo, durante los últimos meses, se está llevando a cabo la revisión y el control de la red de alcantarillado municipal y las actuaciones continuarán hasta finalizar las revisiones de la totalidad de la red.

"También se prolongarán los tratamientos contra los mosquitos, que se realizan cada dos semanas, revisando los focos de cría identificados en todo el municipio, así como los puntos de agua estancada, para evitar que estos insectos puedan proliferar", señalaba Menduiña.