Asociaciones

Lorca incorpora un laboratorio para que las personas con movilidad reducida experimenten la independencia

Ubicado en una vivienda municipal del barrio de San Fernando, el domicilio cuenta con los últimos avances tecnológicos para facilitar la vida de los usuarios

José Luis Llamas, presidente de la asociación, junto al alcalde y miembros de #Retoyosipuedo

José Luis Llamas, presidente de la asociación, junto al alcalde y miembros de #Retoyosipuedo / L.O.

Daniel Navarro

Daniel Navarro

La Asociación de Personas con Discapacidad Física de Lorca y su ComarcaASDIFILOR– estrenaba este miércoles una nueva instalación. En concreto, se trata de una vivienda totalmente adaptada a las necesidades de las personas con movilidad reducida, ubicada en el barrio de San Fernando. Según fuentes de la asociación, el principal objetivo que se persigue al adaptar el inmueble cedido por el Ayuntamiento de Lorca es el establecimiento de un 'laboratorio' que permita, a las personas que lo necesiten, experimentar cómo es la vida de forma independiente.

"Desde el Ayuntamiento continuaremos apostando por la accesibilidad en todas sus vertientes, poniendo énfasis en lograr que las personas con discapacidad tengan una vida más independiente, una labor en la que sin duda ASDIFILOR tiene un papel fundamental", indicaba Fulgencio Gil, alcalde de Lorca, durante la inauguración de la casa. Durante el acto Jimmy Alexander, arquitecto de la asociación, lideraba a los presentes en un recorrido por las instalaciones, explicando las adaptaciones llevadas a cabo, destacando especialmente la incorporación de los últimos avances tecnológicos.

El arqutiecto de la asociación explicaba las adaptaciones realizadas en la casa durante la visita.

El arqutiecto de la asociación explicaba las adaptaciones realizadas en la casa durante la visita. / L.O.

Unas adaptaciones que se aplican desde la misma puerta de entrada, que cuenta con un video portero conectado a una aplicación a través de la cual la persona puede oír, ver y abrir desde el móvil o Tablet. Asimismo, la puerta cuenta con una mirilla digital a altura de 1,20 metros de la cota del suelo y cerradura digital, a lo que hay que sumar la presencia de elementos domóticos por todo el inmueble, así como espacios suficientes para el desplazamiento de sillas de ruedas y alturas adaptadas.

También destaca el aseo, con puerta corredera, suelo discontinuo para que no salga el agua y lavabo sin pedestal, para poder acceder sin problema. El pasillo cuenta con sensores de movimiento que activan las luces al pasar. Cumple con 1,20 metros para el paso y el metro y medio para hacer el giro con silla de ruedas en el propio pasillo. En la cocina hay espacios libres en la parte inferior de la zona del microondas, la vitrocerámica y la grifería, facilitando la aproximación frontal para su uso; y el lavadero, con suelo continuo, dispone de un tendedero desplegable que se adapta a las necesidades de los usuarios.

Los costes de adaptación de la vivienda han sido sufragados gracias a la aportación municipal y de diversas asociaciones, destacando la de #Retoyosipuedo.

Un proyecto de futuro

Según detallaba el presidente de Asdifilor, José Luis Llamas, la vivienda se enmarca en el proyecto 'Vida Independiente', pudiendo convertirse en un hogar provisional para las familias que aún no tienen su inmueble adaptado. En este sentido el alcalde recogía el testigo de Llamas, indicando que el Ayuntamiento trabaja en varias iniciativas para mejorar la accesibilidad en la ciudad: "continuaremos trabajando para lograr un mayor bienestar y una sociedad más justa e igualitaria, porque así entendemos nuestro modelo de municipio". Además, el primer edil recordaba que las dos promociones de vivienda pública que el Consistorio está acometiendo en estos momentos en el casco histórico contarán con todos los elementos necesarios para garantizar su accesibilidad.