Conciliación

‘Colegio Abierto’ ayudará a la conciliación de la vida familiar y laboral este verano en Caravaca

El plazo de solicitud para aquellas familias cuyos progenitores estén trabajando o en formación para el empleo está abierto del 13 al 21 de junio, con hijos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años

‘Colegio Abierto’ ayudará a la conciliación de la vida familiar y laboral este verano en Caravaca

‘Colegio Abierto’ ayudará a la conciliación de la vida familiar y laboral este verano en Caravaca / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz oferta por segundo año el servicio ‘Colegio Abierto’, que estará en marcha los meses de julio y agosto con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral durante el periodo de vacaciones escolares de verano. El plazo de solicitud se abre del 13 al 21 de junio, tal y como han informado los concejales responsables de las áreas de Igualdad de Oportunidades, Mónica Sánchez, y Juventud, Salvador López.

 Además, con el fin de acercar las actividades de conciliación a los habitantes de pedanías, en julio se oferta una Escuela de Verano que tendrá como sede los colegios de Archivel y Barranda.

Con el fin de acercar los servicios de conciliación a pedanías, se celebrará una escuela de verano con sedes en Archivel y Barranda

“Somos plenamente conscientes de las dificultades que supone para muchas familias compatibilizar el cuidado de los hijos con las obligaciones laborales, por lo que desde el Ayuntamiento se realiza un esfuerzo para organizar durante todo año iniciativas orientadas a la conciliación, desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres, como las aulas matinales, las ludotecas de tarde o el colegio abierto para días laborales no lectivos”, tal y como ha explicado la edil Mónica Sánchez, quien ha detallado que las actividades se financian en su mayor parte a través del plan estatal ‘Corresponsables’.

En concreto, el servicio ‘Colegio Abierto’ cuenta con una aportación procedente de la Secretaría de Estado de Igualdad de 15.000 euros, a lo que se suma una financiación municipal de otros 15.000 que permite ofertar plazas específicas para menores con discapacidad, atendidos por monitores especializados, y aumentar las plazas para familias con dificultades socioeconómicas derivadas de Servicios Sociales. “De esta forma, conseguimos que sea una actividad inclusiva e integradora”, en  palabras del concejal Salvador López. 

El ‘Colegio Abierto’ estará en funcionamiento del 1 de julio al 30 de agosto, de las 08.00 a las 15.00 horas, teniendo como sede las instalaciones del Centro Joven. Los monitores se encargarán del cuidado de los menores y de la realización juegos y de múltiples actividades relacionadas con la educación en valores y el desarrollo emocional. 

Este servicio municipal, con plazas limitadas, está dirigido a madres y padres que se encuentran trabajando o en periodo de formación para el empleo, con hijos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Inscripciones

Los formularios de solicitud están disponibles en los centros de Infantil y Primaria del municipio, así como en el Registro General del Ayuntamiento y en el Centro Municipal de Empleo, Formación e Igualdad. Una vez cumplimentados, se deben presentar hasta el 21 de junio en la sede electrónica municipal o de forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento. La matrícula en las plazas específicas reservadas para menores con discapacidad se deben cursar en el Centro Joven, donde también estarán disponibles las hojas de solicitud. 

Por su parte, la Escuela de Verano en Pedanías se celebrará en el Colegio Sierra de Mojantes de Archivel y en el Colegio Virgen de la Candelaria de Barranda del 1 al 31 julio, pudiendo matricularse en una o en las dos quincenas. El impreso de solicitud está disponible a través del código QR que acompaña al cartel de esta actividad. Además, los técnicos municipales del Centro Joven se desplazarán la mañana del 19 de junio a ambas pedanías para cursar inscripciones de manera presencial

ColegioAbierto2004

ColegioAbierto2004 / La Opinión