Política

Elecciones parciales en Ceutí: el Gobierno del municipio en manos de 1.200 vecinos

Los vecinos que votaron el pasado 28 de mayo en las mesas 01-002-B y 01-006-A vuelven a ejercer su derecho al voto este domingo

Los cuatro candidatos a las elecciones de Ceutí

Los cuatro candidatos a las elecciones de Ceutí / L.O.

Jaime Ferrán

Jaime Ferrán

Los ciudadanos de Ceutí que votaron el pasado 28 de mayo en las mesas 01-002-B y 01-006-A vuelven a votar este domingo. Solo ellos. Unas elecciones parciales que no se han dado en la Región en nuestra reciente historia democrática. Se trata de casi 1.200 personas que, aunque puedan parecer pocas, pueden cambiar por completo el escenario político del municipio.

Para hacerse una idea, el PSOE alcanzó la mayoría absoluta, 9 concejales, con 2.817 votos. Casi mil votos menos sacó el Partido Popular, que se quedó con 5. Con más de 900 apoyos, Vox obtuvo 2; mientras que Ciudadanos se mantuvo vivo en la Región gracias a los 370 sufragios ceutienses.

Sin duda, lo que digan el 26 de noviembre estos 1.200 ciudadanos importa y pondrá fin a una interinidad que se está alargando más de la cuenta en el municipio. Fue Vox quien presentó un recurso contencioso electoral contra la proclamación de candidatos de concejales electos por «graves irregularidades» en el proceso electoral.

Efectivamente, dos mesas no guardaron los votos nulos que habían contabilizado, que fueron 27. La bola se fue haciendo más y más grande hasta que el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en una sentencia de junio, estimó parcialmente el recurso de Vox, esgrimiendo que la desaparición de estas 27 papeletas nulas podía «ser relevante, en cuanto que la formación política recurrente quedó a tres votos de obtener un concejal».

Y aquí estamos. Un sesgo de Ceutí vota el domingo en una campaña electoral atípica y con una gran diferencia con respecto a la del 28M: el acalorado debate por la amnistía pactada por el Partido Socialista con los soberanistas catalanes. Hay quien cree que en las elecciones municipales se vota en clave local. Estamos a punto de comprobarlo.

A pocos días de que se celebren los comicios, entrevistamos a los cuatro candidatos. Puedes acceder a cada una de las entrevistas, a continuación: