La agricultura ecológica se abre paso entre los profesionales del sector en Lorca

El CIFEA acogía esta mañana la III Jornada ‘Agroecología y Producción Ecológica’, para dar a conocer la capacidad de los agroecosistemas para autorregularse y ser más eficientes 

Ángel Meca, Juan Pedro Vera e Irene Guillén en el acto de apertura de la jornada.

Ángel Meca, Juan Pedro Vera e Irene Guillén en el acto de apertura de la jornada. / Daniel Navarro

Daniel Navarro

Daniel Navarro

En la mañana de hoy en el CIFEA –Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias– de Lorca ha tenido lugar la III Jornada ‘Agroecología y Producción Ecológica’. Organizada por el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la CARM y CIFEA-Lorca, en colaboración con la Cooperativa Guadanatura y el Ayuntamiento de Lorca, la edición de este año se ha centrado en dar a conocer las bases científicas de la agroecología para lograr una gestión de los sistemas agrarios en armonía con la salud de los ecosistemas y de las personas.

La sesión ha sido inaugurada por el concejal de Agricultura y Ganadería, Ángel Meca, que ha estado acompañado por el director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, y la jefa de Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica (CARM), Irene Guillén.

Decenas de profesionales del sector han acudido a una cita que ha estado protagonizada por expertos en agricultura y ganadería, doctores y técnicos ingenieros especialistas en la materia. A lo largo de la mañana, las diferentes ponencias han tratado sobre agricultura y ganadería ecosistémicas, regenerativas, biodiversidad, agricultura ecológica y biodinámica, así como en la importancia del ganado en los sistemas agroecológicos.

Durante el encuentro, Ángel Meca ha destacado el municipio de Lorca como uno de los máximos exponentes en la Región de Murcia en cuanto a agricultura ecológica, una tendencia que ya está llegando a las grandes cooperativas "donde se separan cámaras y líneas de producción ecológicas".

Por su parte Juan Pedro Vera, ha indicado que la superficie ecológica cultivada en Murcia asciende al 32% del total de superficie cultivada, una cifra que pone a la región "muy por encima" de lo indicado en la agenda 2030. De hecho, en palabras del director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Murcia es la región de España que cuenta con mayor porcentaje en superficie de agricultura ecológica, destinándose el 50% de la producción al mercado exterior, "aunque en Murcia cada vez es mayor el consumo".