El Equipo de Gobierno local del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Personal, ha informado que "hacen falta más de 530.000 euros para abonar las nóminas de los trabajadores municipales hasta final de año", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La concejala del ramo, Carmen Muñoz, ha asegurado que "en los últimos años no ha habido previsión alguna a la hora de incrementar el gasto del capítulo de Personal". Así, ha señalado que, en lugar de prever y presupuestar las vacantes que eran necesarias para este 2023, "se utilizaron puestos de temporalidad que no se iban a poder prolongar una vez que finalizara el año".
La edil del área añade que "el cómputo de esos 530.000 euros se ha calculado sin tener en cuenta la partida destinada a plazas vacantes no ocupadas. Es más, si quisiéramos cubrir esas plazas, aún faltarían 579.463,42 euros más", ha añadido Muñoz.
"Tampoco se ha tenido en cuenta la subida del 0,5% de las retribuciones de los funcionarios vinculada al IPC de septiembre, que se estima en unos 125.000 euros, cifra que se sumaría al déficit del Capítulo I", según la edil, quien ha precisado que "lo cierto es que la viabilidad económica y financiera del Ayuntamiento de Molina de Segura está comprometida, pero estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para poder prorrogar contratos".
Muñoz ha explicado que desde la Concejalía de Personal y desde el propio Gobierno local están "trabajando con el objetivo de poder prolongar todos los contratos posibles". Además, ha explicado que están "reestructurando la organización del Ayuntamiento, no solo para que los servicios al ciudadano no se vean afectados, sino para mejorarlos".
Muñoz ha hecho hincapié en que "en los últimos años se sobrepasó el capítulo de Personal sin previsión del presupuesto que se iba a necesitar para abonar las nóminas de los empleados municipales, aunque ya estamos poniendo remedio para evitar que se produzcan despidos".
"Estamos trabajando mano a mano con la Concejalía de Hacienda con el objetivo de conseguir la cantidad económica necesaria y asegurar el pago de las nóminas de los trabajadores, para que puedan estar tranquilos", ha concluido.
PSOE: "Había dinero para pagar las guardias"
La socialista Isabel Gadea, asegura sin embargo a través de un comunicado que el Ayuntamiento "contaba con dinero para pagar las nóminas, incluido las guardias". "Si PP y VOX han generado un nuevo gasto en personal, lo que se llama gasto extraordinario, la falta de previsión es del actual Gobierno. Ellos tienen que prever esto, así como la subida del IPC y otras variantes económicas", añade.
Desde el grupo municipal popular aseguran que "hasta el 16 de junio de 2023 este Ayuntamiento funcionaba perfectamente. Que se pregunten los vecinos de Molina de Segura qué pasó el 17 de junio. Que comenzó a gobernar el PP” y aportan estos datos: "El Ayuntamiento de Molina de Segura tuvo un superávit en el Capítulo de Personal en 2021 3.283.519,19, en 2022, 1.1376.902,76 y 2023, 170.821, 11 euros".