Los programas ‘Campamentos Corresponsables’ y ‘Familia Concilia Diversidad Funcional’ desarrollados durante el mes de agosto en Lorca han llegado a su fin, tratándose de “unas iniciativas muy enriquecedoras para los menores que brindan a las familias lorquinas una alternativa de conciliación durante el periodo estival”, como ha explicado la concejala de la Mujer del Ayuntamiento, María de las Huertas García.

‘Campamentos Corresponsables’, organizado por la Concejalía de la Mujer, se ha llevado a cabo en las instalaciones del colegio San Fernando y ha servido como experiencia de aprendizaje y diversión para niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. García ha explicado que “el objetivo central del programa ha sido fomentar valores de corresponsabilidad, igualdad y respeto desde edades tempranas, inculcando en los participantes la importancia de colaborar y compartir responsabilidades en todos los aspectos de la vida”.

Los niños han realizado actividades diversas con el objetivo de promover la educación integral y el entretenimiento de los participantes, como talleres de pintura, de reciclaje, de cine, de tareas del hogar, de igualdad y de coeducación, juegos de agua y tradicionales, así como experimentos científicos. El broche final lo ha puesto una gran fiesta sorpresa de la espuma, en la cual los niños se han divertido y han celebrado la conclusión de unas “vacaciones” llenas de momentos inolvidables junto a nuevos amigos.

Por otro lado, también se ha clausurado la actividad ‘Familia Concilia Diversidad Funcional’, en la que los menores lorquinos que presentan necesidades especiales han participado en talleres de conciliación que se han llevado a cabo en la antigua estación del ferrocarril de Sutullena, divirtiéndose así con nuevas experiencias a través de actividades de manualidades, juegos y danza.

Para finalizar la iniciativa, este miércoles los menores han vuelto a disfrutar de su actividad preferida: una terapia asistida con perros. Los pequeños han podido de nuevo pasear, acariciar y dar de comer a sus amigos de cuatro patas, resultando todo un éxito.

La oferta veraniega de actividades para menores ha conllevado un total de 1.245 plazas en varios programas. En este sentido, desde la Concejalía de la Mujer, “agradecemos a los equipos de profesionales que han hecho posible estos campamentos, así como a los padres y madres que han confiado en nosotros para ofrecerles a sus hijos unas variadas actividades lúdicas este verano”.

La edil ha indicado que “reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género y la conciliación familiar. Por ello, continuaremos trabajando en el desarrollo de programas y actividades que beneficien a los niños y sus familias durante las vacaciones”.

El programa ‘Campamentos Corresponsables’ está financiado con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Igualdad en el marco del Plan Corresponsables y en colaboración con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La actividad ‘Familia Concilia Diversidad Funcional’ está financiada por la Concejalía de Familia.