El Centro de Coordinación de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, a través del teléfono único de emergencias 112, ha recibido un total de cinco llamadas con incidencias derivadas del episodio de tormentas de este jueves.

Desde las 14:00h del 20 de julio, la agencia estatal de meteorología (AEMET) estableció en Lorca y la comarca del Guadalentín un aviso amarillo por tormentas y lluvia que podían alcanzar hasta los 20 milímetros. En torno a las 17:00h comenzó a llover con intensidad en la pedanía de Zarzadilla de Totana, registrándose una cantidad de 16,2 milímetros en un corto espacio de tiempo. La precipitación se acumuló en la rambla de Torrealvilla, generando problemas de tráfico y complicaciones en algunas viviendas a su paso por la pedanía del mismo nombre, como ha explicado la Concejalía de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca.

En cuanto a las llamadas, la primera de ellas ocurrió poco después del inicio de las precipitaciones en la RM 711, cerca del cruce con la RM-C10, "donde una mujer llamaba al 112 por la imposibilidad de circular con el coche por la lluvia caída", como ha explicado la Concejalía. Respecto a esta incidencia, ha añadido que el asunto fue resuelto por voluntarios de Protección Civil.

"La crecida de las aguas obligaba a cortar la RM-C10, carretera que une Torrealvilla con Zarzadilla de Totana. Además, dicha unidad de Protección Civil, atendía un vehículo que había sufrido un pinchazo, ayudando al conductor a realizar el cambio de rueda", se ha explicado sobre este episodio.

Una cuarta incidencia corresponde también a los vecinos de la pedanía de Torrealvilla, quienes avisaron de que el agua estaba entrando en algunas casas. La Concejalía ha aclarado que voluntarios de Protección Civil se desplazaron a la zona, comprobando que el agua solo entró en las parcelas causando daños en el interior de las mismas y en el vallado.

La última incidencia fue registrada a las 19:15h. Vecinos de la anterior pedanía informaron de que se encontraban incomunicados debido al barro acumulado que les impedía salir de sus viviendas. La Concejalía de Emergencias y Protección Civil ha explicado que al lugar se dirigió una dotación del Servicio de Emergencias Municipal.

Hasta las 19:00 horas, las cantidades de lluvia registradas de más consideración han sido los ya mencionados 16,2 milímetros en Zarzadilla de Totana y 9,4 milímetros en el embalse de Puentes. En el casco urbano la precipitación ha sido de 1 milímetro y la temperatura máxima alcanzada hoy ha sido de 39,3ºC.

Para concluir, la Concejalía ha añadido que "las unidades profesionales del Servicio de Emergencias de Lorca, han recorrido el resto de pedanías comprobando la inexistencia de incidencias y daños".