Alumnas del proyecto “Proempleo” en Lorca inician el bordado en seda y oro de la bandera de España
El alcalde de Lorca ha visitado el taller municipal de bordados para conocer de primera mano el trabajo que realizan y ha dado la primera puntada de este nuevo proyecto que permitirá a las participantes adquirir habilidades y destrezas en esta técnica artesanal única en el mundo

Mª Huertas García, Rosa Medina y Fulgencio Gil junto a monitoras y alumnas del programa de bordado. / AYUNTAMIENTO DE LORCA
Gloria Piñero
El alcalde del municipio, Fulgencio Gil Jódar, ha realizado este jueves una visita a las instalaciones del Centro Municipal de Formación e Iniciativas Empresariales de La Torrecilla para conocer de primera mano el trabajo que se realiza en el taller municipal de bordados en seda y oro, un proyecto puesto en marcha por la Concejalía de Desarrollo Local.
Durante su visita, Fulgencio Gil ha dado la primera puntada del bordado de la bandera de España; el segundo proyecto que realizan las bordadoras que participan en este taller y que forma parte de las prácticas que llevan a cabo dentro de este programa formativo. Esta acción “refleja el compromiso del Ayuntamiento con el bordado y con nuestras bordadoras, sin cuya aportación y esfuerzo no sería posible que nuestra Semana Santa hubiera alcanzado la categoría y relevancia internacional con la que hoy contamos”, ha afirmado el alcalde.
Asimismo, con el objetivo de fomentar el talento artístico en el municipio y preservar las tradiciones, el proyecto de formación en bordado en seda y oro “ha permitido a las alumnas adquirir habilidades y destrezas en el arte del bordado lorquino, técnica artesanal única en el mundo, finalizando hace unas semanas la bandera de Lorca”, ha añadido Gil. Al término de la bandera de España, las participantes también elaborarán las banderas de la Región de Murcia y de la Unión Europea.
Como ha mencionado el alcalde: “este taller de bordados, además de incentivar el relevo generacional en esta profesión y preservar una tradición centenaria, cumple una importante función formativa y de empleo, ya que se está enseñando, durante seis meses, a 17 alumnas pertenecientes al proyecto “Proempleo 22-23” en esta técnica artesanal”. El programa ha sido subvencionado a través de fondos Next Generation, brindando orientación laboral en diferentes certificados de profesionalidad a un total de 100 personas desempleadas en Lorca.
Además de este proyecto, el Centro Municipal de Formación e Iniciativas Empresariales de La Torrecilla también alberga otros Programas Mixtos de Empleo-Formación (PMEF) que buscan mejorar la empleabilidad en Lorca como son “Jóvenes en acción”, “Mueve-T” y “Mejora de la escena urbana”.
- Bandera amarilla en todas las playas mediterráneas de Cartagena tras una llamativa retracción del mar
- Un otoño muy lluvioso con nieve en noviembre: 'El cabañuelo de Mula' hace su previsión para los próximos meses
- Un joven muere aplastado dentro de un contenedor de basura cuando huía de la Policía en Cartagena
- Más de cien identificados y cuatro detenidos en una operación desplegada en San Pedro del Pinatar
- Un barrio convertido en aparcamiento durante la Feria de Murcia
- La Vuelta a España pasa por la Región de Murcia: mapa, recorrido, horarios y todos los pueblos por los que cruzará el pelotón
- La Plaza Santo Domingo de Murcia se llena de jóvenes que acuden a ver las 'batallas de aura'
- Ha intentado tirarla por el balcón': alarma vecinal en el centro de Murcia por una fuerte discusión entre una pareja de ancianos