El Colegio de Educación Infantil y Primaria bilingüe Nuestra Señora de la Fuensanta en Beniaján está llevando a cabo cuatro novedosos proyectos Erasmus+ de movilidad del profesorado y del alumnado que ha supuesto que más de 60 escolares de 5º y 6º de Primaria viajen a otros centros educativos de distintos puntos de la Unión Europea (UE) así como Reino Unido para formarse con chicos de toda Europa.
Uno de los artífices de estas iniciativas europeas es el lorquino Enrique Ruiz Cano, nombrado Embajador Erasmus+ en 2021, y que además inició los proyectos europeos ‘eTwinning’ y ‘Erasmus+’, sobre todo, en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Andrés García Soler de Lorca y ha ayudado a diversos centros educativos del municipio y de otras poblaciones de la Región a iniciarse en dichas iniciativas de movilidad en la Unión Europea.
Dejaba el Andrés García Soler y seguía su andadura profesional en Beniaján, donde dirige estos proyectos junto a Santiago García y el equipo directivo del centro. Dentro de sus proyectos europeos multidisciplinares a través del inglés, destacan dos: ‘Top Secret’ y ‘Dressed to CLIL’, que han durado tres cursos escolares y a pesar de la pandemia –coincidía con los intercambios-, han tenido mucho éxito y supusieron un antes y un después para la comunidad educativa del centro.
De modo parecido, otros dos proyectos Erasmus+ KA122 han hecho que numerosos docentes solos y alumnos con sus profesores viajen becados por la Unión Europea. Este centro de Beniaján, gracias a la ‘Acreditación Erasmus’ recientemente conseguida con una gran puntuación (la décima más elevada a nivel de España), espera seguir con estos intercambios escolares y de profesorado por toda Europa e incluso otros países un poco más periféricos como Islandia y Groenlandia.