Infraestructuras

El Vial de los Barrios Altos de Lorca, en la recta final

Las ejecuciones, al 97 por ciento de consecución, facilitarán los desplazamientos entre los barrios de Santa María, San Pedro, San Juan y Ramblilla de San Lázaro

Construcción de un muro de escollera en el barrio de San Pedro.

Construcción de un muro de escollera en el barrio de San Pedro. / L. O.

Las obras del Vial de los Barrios Altos están en la recta final, con un 97 por ciento de consecución, como aseguraba el alcalde en funciones, Diego José Mateos, que visitaba esta semana las actuaciones junto a la edil de Fomento en funciones, Isabel María Casalduero. “Visitamos la fase final de la construcción del Vial de los Barrios Altos, un proyecto histórico por el que apostamos desde el Ayuntamiento con el firme objetivo de mejorar las conexiones y el transporte para nuestros vecinos de los barrios altos y, en definitiva, para todos los lorquinos. Un proyecto que ha sido financiado a través del Banco Europeo de Inversiones, Bei, en el que se han invertido 3,27 millones de euros y que se divide en tres tramos”, afirmaba Mateos.

“Fue un proyecto desechado por la anterior corporación y que nosotros recuperamos”

Diego José Mateos

— Alcalde en funciones

El primer tramo, de nueva ejecución y unos 800 metros de longitud, transcurre desde la calle de San Lázaro hasta la Rotonda de Santa María, estando formado por un carril de circulación de 3,5 metros en ambos sentidos y aceras longitudinales en los dos laterales, constituyendo un ancho total del conjunto de 10 metros y habiéndose dotado, además, con las infraestructuras de instalaciones de reparto de agua potable, preinstalación de conducciones de baja tensión y telecomunicaciones, e instalación de alumbrado público con farolas Led.

“Dentro de este tramo encontramos la zona que discurre desde las calles Ramblilla de San Lázaro a Alfonsina que se encuentra en fase de ejecución, habiéndose finalizado con todos los servicios alumbrado, barandas, aceras y primera capa de base de rodadura de asalto, a falta de pequeños acabados, mobiliario y la capa final de asfalto”, detallaba el alcalde en funciones.

Uno de los tramos con las aceras, calzada asfaltada, iluminación y barandas, finalizados.

Uno de los tramos con las aceras, calzada asfaltada, iluminación y barandas, finalizados. / L. O.

En ejecución se encuentra la conexión con la Plaza de la Coronela donde actualmente se están realizando los últimos muros de contención, tras el retraso por parte de Iberdrola en el desvío de la línea soterrada de media tensión que existía. Una vez se finalicen los muros se continuará con la plataforma del vial y la posterior realización del resto de instalaciones, aportaba Mateos.

En el acceso a la calle Rincón de Bautista continúan las labores relativas a la expropiación de una de las tres viviendas allí situadas para continuar los trabajos en esa zona. Y el acceso a la rotonda de Santa María se encuentra finalizado con todos los servicios, alumbrado, barandas, aceras y primera capa base de rodadura de asfalto, a falta de pequeños acabados, mobiliario y la capa final de asfalto”, enumeraba.

Un vial, sobre todo, de evacuación

El Vial de los Barrios Altos, como la Ronda Central de Evacuación, son dos vías de comunicación previstas en el Plan General Municipal de Ordenación, diseñado hace largos años. Entre sus principales objetivos estaban lograr una mejora de la comunicación entre barrios, pero también la rápida evacuación de sus habitantes en caso de necesidad. El terremoto de mayo de 2011 sacaba a la luz las graves carencias de la ciudad en materia de movilidad. La avenida de Juan Carlos I, por la caída de fragmentos de los inmuebles que la ocupan, quedó impracticable, como también Lope Gisbert. La, entonces, Ronda Sur, era la única carretera de evacuación, haciéndose necesaria una vía norte, por los Barrios Altos, que además permitiera el acceso de los equipos de emergencias. Calles estrechas y laberínticas complicaron el trabajo de los equipos de emergencia, como también el acceso de maquinaria pesada para las demoliciones que siguieron durante años al terremoto. El Vial de los Barrios Altos permitirá un mejor acceso, pero hay que contemplar su continuidad hasta San José y La Viña. No puede finalizar en la Ramblilla de San Lázaro, en pleno centro de la ciudad. P. WALS 

Y especificaba que “el segundo tramo del vial, con una longitud aproximada de 750 metros, es el trazado existente desde la rotonda de Santa María hasta conectar con la RM-701 (carretera de La Parroquia) donde se ha procedido a la limpieza, consolidación de firme y remarcado de señalización y el tercer tramo que corresponde a las obras de acceso desde la RM-701 al inicio del vial (subida a San Juan), donde se encuentran finalizados los nuevos carriles de incorporación para la entrada y salida de ese cruce”.

Antonio Lario, Isabel Casalduero, Diego José Mateos y Antonio Bastida, durante el recorrido a las obras de los Barrios Altos.

Antonio Lario, Isabel Casalduero, Diego José Mateos y Antonio Bastida, durante el recorrido a las obras de los Barrios Altos. / L. O.

Por último, recordaba que la construcción del Vial de los Barrios Altos “era un compromiso de este equipo de Gobierno por la mejora de las comunicaciones de los barrios de Santa María, San Pedro, San Juan y Ramblilla de San Lázaro que próximamente llegará a su fin y de lo que nos sentimos muy satisfechos, ya que fue un proyecto desechado por la anterior corporación y que nosotros recuperamos en pro de nuestros vecinos de los barrios alto y de toda la ciudad”.