Tradiciones

Ministriles y Clarineros convocan al Corpus de Lorca

El Toque y Marcha, del siglo XVIII, conforman el Himno Oficial de la Ciudad desde que el 23 de febrero de 1994 se aprobara por el Pleno

Clarineros junto a miembros de la corporación municipal en el balcón del Ayuntamiento durante la convocatoria a la procesión del Corpus, este mediodía.

Clarineros junto a miembros de la corporación municipal en el balcón del Ayuntamiento durante la convocatoria a la procesión del Corpus, este mediodía. / LUIS MORA

El Toque de Cabildos y Marcha de Ministriles sonaban este jueves en el casco antiguo de la Ciudad. Los músicos convocaban a la Procesión del Corpus Christi desde el balcón principal del Ayuntamiento y de las Salas Capitulares de la antigua colegiata. Y como acompañamiento sonaban los ‘bronces’ de la torre campanario de San Patricio. A mediodía decenas de ciudadanos asistían al acto que anunciaba la celebración el próximo domingo del cortejo del Corpus Christi. A ellos, se sumaban los alumnos del cercano Colegio Madre de Dios, de las Mercedarias, pero también los de San Francisco de Asís, los dos únicos centros situados en la ‘vieja ciudad’.

Tras el toque de campanas que anunciaba las doce del mediodía, los ministriles se dejaban sentir. Les contestaban los clarineros. El repertorio se repetía hasta en tres ocasiones, en las que también tomaban parque las campanas de San Patricio. El Toque de Cabildos y la Marcha de Ministriles datan del último tercio del siglo XVIII. Integran el Himno Oficial de la Ciudad de Lorca desde el 23 de febrero de 1994 que era aprobado por el Pleno Municipal. Los Ministriles eran músicos que prestaban servicio al Concejo desde el siglo XVI. Entre sus principales cometidos estaba asistir en nombre de la Ciudad a las ceremonias religiosas y otros actos públicos interpretando su música al recibir y despedir a la Corporación municipal.

Uno de los clarineros durante la llamada que contestaba los ministriles desde las Salas Capitulares de San Patricio y al que se sumaban las campanas del templo.

Uno de los clarineros durante la llamada que contestaba los ministriles desde las Salas Capitulares de San Patricio y al que se sumaban las campanas del templo. / LUIS MORA

Están presentes no solo en la convocatoria del Corpus Christi y la procesión, sino también en los instantes previos a la Misa Mayor con motivo de la festividad de Santa María la Real de las Huertas, a comienzos de septiembre. La corporación asiste a ambos actos bajo mazas y con el Pendón de la Ciudad.

Una tradición que se recuperaba el pasado año en la procesión del Corpus Christi en que los miembros del Concejo se trasladaban desde el Ayuntamiento en procesión por el Carrerón de San Patricio hasta el interior del templo, como es habitual desde la Plaza del Rey Sabio hasta el convento de la Virgen de las Huertas en la festividad de la Patrona.

Al habitual público se sumaban alumnos de los colegios Madre de Dios de las Mercedarias y San Francisco de Asís

Los maceros actuales portan unas mazas bastante deterioradas que sustituyeron a las de plata que fueron robadas en 1838. El robo aparece reflejado en el Acta Capitular del Ayuntamiento del 26 de marzo de ese mismo año. En ella, se hace referencia a un oficio del juez de Primera Instancia de la ciudad que pregunta si el Ayuntamiento tiene alguna noticia sobre el robo perpetrado de las dos mazas y dos petos de plata sustraídos de las arcas de sus salas. La corporación contestaba que no tenía información alguna sobre los presuntos culpables y hacía una descripción exhaustiva de las piezas robadas.

La intención era renovar las mazas por el mal estado en que se encuentran con pérdida del brillo del metal y muchas abolladuras. A la convocatoria acudían gran parte de la corporación municipal que llenaba el balcón principal del Ayuntamiento, mientras que en los balcones de las Salas Capitulares de la antigua colegial se daban cita el vicario episcopal, Francisco Fructuoso Andrés; el arcipreste, Juan José Torroglosa; y el párroco de la antigua colegial, Nicolás Poyato, además de otros curas de la ciudad.

Escolares del colegio Madre de Dios de las Mercedarias y San Francisco de Asís acudían a la convocatoria en la Plaza de España.

Escolares del colegio Madre de Dios de las Mercedarias y San Francisco de Asís acudían a la convocatoria en la Plaza de España. / LUIS MORA

El domingo, al caer la tarde, las calles se llenarán de aromas a incienso, romero y manzanilla para acoger la procesión del Santísimo que será portado en un ostensorio de plata y metal dorado y plateado repujado, portado en una carroza que se estrenaba en junio de 1950.