Urbanismo

1,94 millones de euros para la lucha contra la pobreza energética en Lorca

La iniciativa ha sido calificada por el Gobierno de España como ‘Experiencia de éxito’

Panorámica, desde el Castillo, del recinto histórico de la Ciudad.

Panorámica, desde el Castillo, del recinto histórico de la Ciudad. / Pilar Wals

Una subvención de la Comisión Europea de más de 1,94 millones de euros permitirá la rehabilitación de viviendas a través del Proyecto Life. La iniciativa era destacada como ‘Experiencia de éxito’ por el Gobierno de España y se presentaba este jueves en Madrid por parte de la edil en funciones de Patrimonio Histórico del Consistorio, María Ángeles Mazuecos, junto con técnicos municipales de la Oficina de Captación de Fondos europeos.

El alcalde en funciones, Diego José Mateos, explicaba que “este proyecto, denominado ‘LIFE ReHABITA’, se desarrollará durante los próximos cuatro años y fue presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de proyectos europeos ‘LIFE-2022-CET-ENERPOV’, relacionado con la pobreza energética”.

Mateos señalaba que “el Ayuntamiento será quien lidere este proyecto como coordinador y contará como organismo afiliado con la empresa pública de vivienda y suelo municipal SUVILOR, S.A. Además, se desarrollará en asociación con los municipios de Ploiesti (Rumanía), Saldus (Letonia), Gospic (Croacia) y Plovdiv (Bulgaria)”.

El objetivo de este proyecto LIFE es la puesta en marcha, en Lorca y en el resto de municipios asociados, de una oficina técnica de rehabilitación de viviendas, “enfocada a la lucha contra la pobreza energética, que sea capaz de dirigir la tramitación de diferentes tipos de ayudas relacionadas con la rehabilitación y mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, mientras se lucha contra el cambio climático”, apuntaba.

El proyecto europeo pretende mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas mientras se lucha contra el cambio climático

El Primer edil en funciones añadía que “la consecución de este proyecto es fruto del trabajo realizado desde el Ayuntamiento, a través de la Oficina de Captación de Fondos europeos y Gestión de Subvenciones, durante más de un año”.

Y detallaba que “se trata de un proyecto complejo, que se ha ido construyendo a través de distintas etapas hasta conseguir la confianza de la Comisión Europea por la seriedad de la propuesta. Como paso previo, se consiguió el asesoramiento de la EPAH (Energy Poverty Advisory Hub), el Observatorio Europeo sobre la Pobreza Energética de la Comisión Europea, y la Universidad Politécnica de Madrid para la realización de un estudio técnico sobre la situación de pobreza energética en los Barrios Altos”.

Con esa base “se contrató, a través de una subvención de la Carm para asesoramiento en materia de proyectos europeos, a la empresa murciana ‘Eurovértice Consultores’ para colaborar en la elaboración de la propuesta. Esta empresa también formará parte como asociada del proyecto LIFE junto con otras consultoras y agencias de energía, en un claro ejemplo de colaboración público-privada”, agregaba.

El alcalde en funciones recordaba que “se trata de una propuesta recogida en el Plan director para la recuperación del Casco Histórico y que da continuidad a otras subvenciones que ya se han obtenido en el marco de este Plan director”. Indicaba que “la ‘Oficina ReHABITA’ de rehabilitación de viviendas, que será el germen de este proyecto LIFE, se pondrá en marcha en unos días y estará en pleno casco histórico de la ciudad, de hecho, ya se están finalizando las obras de adecuación en los bajos de San Patricio”.

Este proyecto ha sido seleccionado como ‘Experiencia de éxito’ por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y se presentaba en Madrid, en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica esta mañana dentro de la Jornada Informativa Estatal del Subprograma LIFE-CET.