Medio Ambiente

Ecologistas en Acción en contra de una ‘macrogranja’ porcina en Lorca

Se oponen a la ampliación de hasta 2.496 cabezas de ganado de la explotación en Zarcilla de Ramos

Una explotación ganadera de porcino.

Una explotación ganadera de porcino. / L. O.

“La instalación y ampliación de ‘macrogranjas’ de porcino, a pesar de los riesgos ambientales que conllevan, no cesan de aumentar”, afirmaban este miércoles Ecologistas en Acción, que anunciaban que habían presentado ante la Dirección general de Ganadería, Pesca y Acuicultura un documento de alegaciones en las que se oponen a la ampliación de una ‘macrogranja’ porcina de hasta 2.496 cabezas, en el paraje de La Pedrera, en la diputación de Zarcilla de Ramos.

Alegan las emisiones contaminantes a la atmósfera de metano y amoniaco y el aumento del consumo de agua

En las alegaciones presentadas, criticaban las emisiones contaminantes a la atmósfera, “metano, amoniaco, óxido nitroso, partículas PM10 y el aumento del consumo de agua, en este caso extraída de pozo, en una zona de sequía estructural y vulnerable por contaminación por nitratos”.

Destacaban “los altos volúmenes de purines generados y los malos olores producidos por las instalaciones”. Y recordaban que las ‘macrogranjas’ “tienen que comunicar sus emisiones anuales a la atmósfera (registro Prtr) y disponer de una Autorización Ambiental Integrada (Aai) positiva”.

Entre los 40 municipios con mayor número de explotaciones se encuentra Lorca

La Región de Murcia, informaban, es la tercera provincia en número de ‘macrogranjas’, después de Lleida y Huesca, con 20 municipios con al menos una ‘macrogranja’, un 44,44 por ciento de porcentaje del total de municipios que cuentan con una o más instalaciones de este tipo. “Entre los 40 municipios con mayor número de ‘macrogranjas’ en España se encuentra Lorca, con 40 explotaciones de porcino de cebo y diez madres reproductoras. Hay casi 400 ‘macrogranjas’ en la Región de las cuales solamente 183 disponen de Autorización Ambiental Integrada”. Se produce así, añadían, un “enorme impacto ambiental: emisiones de amoniaco, de metano y vertidos de purines cargados de nitratos que pasan al suelo y a los acuíferos”.

Por último, recordaban que en la Región, las movilizaciones contra las 'macrogranjas' y sus impactos ambientales y sociales ha sido una constante. "Se han producido movilizaciones y concentraciones en Yecla, Jumilla, Lorca, Cehegín, Caravaca y Cieza". Y reclamaban un "giro radical de las instituciones públicas, una crítica rigurosa a la demagogia de una parte del sector ganadero industrial intensivo, y apuesta por otro modelo en el que prime la sostenibilidad y el cambio de pautas en el consumo".