Limpieza

Anuncian una auditoría de equipamientos de Limusa en Lorca tras la denuncia de CCOO por el mal estado de los camiones

El sindicato denunciaba que los trabajadores se ven obligados a recoger la basura a mano por la avería de los vehículos

La empresa achaca la situación al desabastecimiento mundial de piezas de repuesto tras la pandemia

Demostración del funcionamiento del nuevo camión de Limusa con carga lateral, esta semana, en la Plaza de España.

Demostración del funcionamiento del nuevo camión de Limusa con carga lateral, esta semana, en la Plaza de España. / Pilar Wals

El sindicato Comisiones Obreras revelaba que los trabajadores de la empresa municipal de limpieza, Limusa, se han visto obligados incluso a tener que hacer la recogida de basura a mano porque casi todos los camiones que prestan servicio en estas tareas se encontraban averiados y no había de sustitución.

La denuncia llevaba este miércoles al Partido Popular a mostrar su preocupación por la problemática que planteaba el sindicato de trabajadores y anunciaba la realización de una “auditoría de equipamientos” en cuanto se constituya el Gobierno de la próxima corporación municipal. “La gestión que se ha realizado a lo largo de los últimos cuatro años en Limusa ha dejado mucho que desear, como venimos advirtiendo desde hace tiempo. La ausencia de iniciativa de los responsables políticos ha depositado todo el peso del trabajo en sus empleados, que se han visto obligados a redoblar esfuerzos”, afirmaba el edil en funciones del Partido Popular, Juan Miguel Bayonas López.

Mostraba su preocupación porque “sea el comité de empresa el que se vea en la obligación de informar públicamente de los problemas que vienen sufriendo a lo largo del mandato corporativo que está a punto de terminar”. Y señalaba su sorpresa “porque este asunto no se explicara en la junta general de la empresa que tuvo lugar en el día de ayer. Optaron por ocultar la realidad, un gesto que nos parece irresponsable e inoportuno”.

Tachaba de “impresentable” que los trabajadores “tengan que hacer la recogida a mano, algo que no ocurría desde hace décadas, y que no se haya procedido al cambio paulatino de los vehículos, lo que provoca que pasen más tiempo en el taller que en las calles”.

Estos hechos, añadía, tienen que ser corregidos a través de una gestión responsable y organizada de la empresa, partiendo de la realización de una auditoría de equipamiento que nos permita conocer el estado en el que se encuentran los recursos de maquinaria con los que cuenta”.

En base a este análisis, anunciaba Bayonas López, “podremos establecer cuáles son las necesidades y concretar el calendario para su renovación y ampliación. Está claro que las cosas tienen que cambiar en Limusa, porque tal y como se estaban gestionando los asuntos referentes a la empresa, no se puede seguir”.

Y apuntaban a que todos los vehículos que operan diariamente tienen una antigüedad inferior a los cuatro años

Desde la empresa municipal de limpieza y a través de un comunicado informaban que, desde el pasado fin de semana, “hemos implementado un servicio extraordinario de descolme a mano de contenedores de residuos domésticos. Esto se debe a un retraso puntual en la disponibilidad de las piezas de repuesto para atender las averías en nuestros camiones, los cuales habitualmente realizan el vaciado”.

Explicaban que esta situación, “que afecta principalmente a las rutas de basura en los barrios altos, es resultado del retraso que se ha venido experimentando mundialmente en el abastecimiento de materias primas. El sector en particular, y el del transporte en general, acumulan meses con incidencias de similares características, lo que antes de la pandemia se solucionaba prácticamente en horas o pocos días”.

Destacaban que desde Limpieza Municipal de Lorca “hemos realizado una renovación completa de nuestra flota de vehículos de recogida de contenedores de residuos orgánicos y fracción resto. Desde 2019, hemos incorporado seis nuevas unidades a nuestra flota, de los que durante este año hemos puesto en funcionamiento dos vehículos. Actualmente, todos los que operan diariamente tienen una antigüedad inferior a los cuatro años”.

Las circunstancias del mercado y la “elevada tecnificación” de los vehículos, equipados de manera más eficiente para facilitar la tarea de recogida y garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, “han retrasado circunstancialmente la reparación de estas averías”, insistían.

Por último, señalaban que querían incidir “en el esfuerzo de todo nuestro equipo por garantizar que la recogida de residuos se mantenga operativa; y en la comprensión por la ciudadanía general por los inconvenientes que esta situación haya podido ocasionar. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible y garantizar el habitual servicio eficiente y de calidad”.