Costumbres

Folclore tradicional en Lorca para homenajear al ‘Tío Pillo’

En un festival se darán cita las cuadrillas de Campillo, La Hoya y Purias y el grupo folclórico Virgen de la Vega de Murcia

María de las Huertas García, María Ángeles Mazuecos, Luis González, Francisca García y José Francisco Ortega, con el cartel, este martes.

María de las Huertas García, María Ángeles Mazuecos, Luis González, Francisca García y José Francisco Ortega, con el cartel, este martes. / L. O.

Coros y Danzas Virgen de las Huertas celebrará el centenario del nacimiento del ‘Tío Pillo’ con un festival folclórico que tendrá lugar este jueves en la Plaza de España y al que acudirán las cuadrillas de Campillo, La Hoya y Purias, así como el grupo folclórico Virgen de la Vega de Murcia.

El acto de homenaje se presentaba este martes en la Sala de Cabildos. La edil de Cultura, María Ángeles Mazuecos, afirmaba que en el festival participarán “aquellas agrupaciones en las que Gabriel Gómez Martínez, el ‘Tío Pillo’, dejó un poquito de su esencia, sus enseñanzas y sus anécdotas”.

Junto a ella, estaban el presidente de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Luis González, que destacaba que los “participantes compartirán con todos los asistentes los bailes y las experiencias vividas con este folclorista lorquino que tanto tiempo de su vida dedicó a las costumbres y tradiciones del municipio de Lorca, pero también del resto de la Región”.

González recordaba que “se trata del cuarto evento que se lleva a cabo para conmemorar el I centenario del nacimiento del fundador de nuestro grupo y del cual quedan pendientes la instalación de una placa en la casa que vivió, que será el próximo mes de septiembre, y la conferencia sobre su vida, que ofrecerá Joaquín Gris, que tendrá lugar en octubre y que servirá de clausura”.

El cartel del festival, aportaba, es un diseño “de nuestra amiga y colaboradora, la fotógrafa lorquina María José Ruiz. Está sacado de una fotografía del ‘Tío Pillo’ en un encuentro de cuadrillas, celebrado en la Plaza de España, donde tendrá lugar el festival de homenaje este jueves”.