Archena disfruta de unas fiestas de Interés Turístico Regional

Este reconocimiento es una marca de calidad que sirve para "ofrecer al turismo algo identificativo" y que "aporta protagonismo al potencial turístico de la ciudad, más allá de sus fronteras"

La declaración de las fiestas del Corpus Christi como Fiesta de Interés Turístico Regional se hizo oficial a finales del pasado mes de marzo.  | L.O.

La declaración de las fiestas del Corpus Christi como Fiesta de Interés Turístico Regional se hizo oficial a finales del pasado mes de marzo. | L.O. / l.o.

La Opinión

La Opinión

Archena vive desde hace unas semanas esa felicidad propia de una ciudad en fiestas. Un júbilo que este año se ha multiplicado gracias a la declaración el pasado mes de marzo de sus fiestas del Corpus Christi como Fiesta de Interés Turístico Regional. Una petición por parte del ayuntamiento local de más de cinco años y que según ha aclarado la alcaldesa, Patricia Fernández, «se trata de una iniciativa que ya llevé a la Asamblea Regional en 2017».

Hoy Archena y sus vecinos están de enhorabuena por partida doble. La alcaldesa se mostró satisfecha por una resolución que «es una buenísima noticia para nuestra ciudad. La declaración de las Fiestas del Corpus Christi como Fiesta de Interés Turístico Regional se ha hecho realidad, hemos hecho los deberes muy bien y el mérito es de todo el municipio, todos y cada uno de los archeneros, por su colaboración, participación, implicación y por el arraigo de esta fiesta tan popular».

Durante el acto de presentación de las fiestas, en el Teatro Villa de Archena, Patricia Fernández declaró que «este reconocimiento es una marca de calidad que sirve para ofrecer al turismo algo identificativo», e insistió en que «esta distinción aporta protagonismo a nuestro potencial turístico, más allá de las fronteras de nuestra ciudad».

«No cabe duda -continuó- que esta declaración supone un paso importante para el desarrollo turístico de Archena por lo que agradezco que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia haya apoyado esta petición».

«Seguiremos trabajando para que éste no sea el único título que consigan nuestras fiestas», adelantó para concluir agradeciendo «a cuantas personas han contribuido a la consecución de este merecido reconocimiento».

El 1 de junio de 2017, el Ayuntamiento de Archena solicitaba a la Asamblea Regional de Murcia esta identificación. Para ello, el consistorio remitió la memoria y anexos explicativos documentados compuestos de más de 1.000 páginas que completaban el expediente con el objetivo de que este organismo emitiese un informe favorable para la declaración de las fiestas del Corpus Christi como de Interés Turístico Internacional.