Protesta

La Policía Local de Caravaca se vuelve a manifestar para pedir mejoras en su jornada y salario

El alcalde, José Francisco García, hizo un llamamiento para llegar a acuerdos dentro de un "marco legal y económico"

Manifestación de la Policía Local en Caravaca

Manifestación de la Policía Local en Caravaca / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

La plantilla de la Policía Local de Caravaca realizaba una nueva protesta para pedir mejoras en sus condiciones laborales. Entre las reivindicaciones de la Policía local se encuentra instaurar la jornada laboral de 35 horas y que se aumenten los complementos específicos de los agentes. Los agentes protestaron en la avenida Juan Carlos I, coincidiendo con el mercado semanal. La mesa de negociación mantuvo un encuentro con la Federación de Municipios para dar viabilidad legal a una negoción del aumento de complemento. Según explicó el responsable de Acción Sindical de UGT-Servicios Públicos, Teodoro Cánovas, «no existe problema legal en modificar la cuantía de los complementos nocturnos y festivos», subrayando que esta situación está avalada por «una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo de Murcia», en este sentido incidió en que el informe de la dirección general de Administración Local es que explica que «con carácter excepcional, singular y de forma imprescindible puede haber una subida a los agentes en virtud del artículo 19.7 de la Ley General de los Presupuestos del Estado». 

Por último, Cánovas explicó que, en el último encuentro con el ayuntamiento, el pasado 19 de mayo, el alcalde les dijo que «no era factible esa subida», en este sentido destacó que «el alcalde no quiere sentarse a negociar». También criticó que se judicializara la vida laboral del consistorio. 

En las dos últimas mesas de negociación, «se han quedado desiertas porque no han comparecido los representantes sindicales del ayuntamiento, entre ellos los de la policía»

José Francisco García

— Alcalde de Caravaca

Por su parte, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, hacía un llamamiento para llegar a acuerdos dentro de un «marco legal y económico», que sea viable para el consistorio caravaqueño. García comenzó explicando que, en las dos últimas mesas de negociación, «se han quedado desiertas porque no han comparecido los representantes sindicales del ayuntamiento, entre ellos los de la policía». El alcalde en funciones recordó que «hasta el próximo día 17 de junio no tomará posesión la nueva corporación municipal». Sobre las propuestas explicó que «será necesario que haya un marco legal, y después un marco económico que lo haga viable». El regidor incidió en que «en ningún momento nos hemos levantado de la mesa y nunca hemos incumplido ningún compromiso con los trabajadores del consistorio». Sobre el acuerdo de las 35 horas semanas también puso de manifiesto que «se ha llegado a un acuerdo con la comunidad, para ponerlas en funcionamiento a partir del 1 de enero y nosotros estamos trabajando para ponerlo en funcionamiento cuanto antes». 

Sobre el aumento de los complementos incidió en que «se miente descaradamente cuando se dice que todos los informes son viables, cuando la federación de municipios dice que no se ve un aumento retributivo de un colectivo, es cierto que se vieron otras alternativas que se están estudiando».