Turismo

Digitalizan 17 rutas de senderismo y bicicleta junto a los albergues de Lorca

Dinamizará las instalaciones de Casa Iglesias, Casa Grande y Puntas de Calnegre

Albergue de Casa Grande, en la entrada del casco urbano de la pedanía de Coy.

Albergue de Casa Grande, en la entrada del casco urbano de la pedanía de Coy. / L. O.

Los albergues de Casa Iglesias, Casa Grande y Puntas de Calnegre amplían su oferta con la puesta en marcha de un proyecto de dinamización para convertirlos en reclamo, aunando actividad física y turismo. La Concejalía de Turismo junto al Foro de Educación Física y Deporte desarrollaba diversas actuaciones para mejorar y ampliar la oferta de actividades en los tres albergues del municipio, aprovechando los entornos de cada uno.

La edil de Turismo, en funciones, María Ángeles Mazuecos, explicaba que “este proyecto tiene como objetivo dinamizar las zonas próximas a los albergues para convertirlas en un reclamo para lorquinos, visitantes, turistas y centros educativos, aunando la actividad física y el turismo”.

Se ha llevado a cabo, apuntaba, una remodelación integral de los rocódromos de los albergues de Casa Iglesias y Puntas de Calnegre, habilitando varias vías de escalada vertical y una zona de Boulder (escalada con progresión horizontal). Se ha creado un perfil en la plataforma de rutas Wikiloc en el que se han incluido y digitalizado 17 rutas de senderismo y bicicleta existentes en las zonas de los albergues.

En cada una de ellas se puede encontrar el track del trazado, así como waypoints correspondientes a los elementos de interés que posee la ruta. Además, incluyen una descripción de cada itinerario, información técnica e imágenes de los lugares y entorno por donde discurren. Asimismo, se han elaborado folletos donde se agrupa la oferta de rutas de cada albergue.

A partir de las rutas existentes se han confeccionado varias yincanas fotográficas de dos rutas de cada entorno, buscando hacer más entretenidos y didácticos estos itinerarios para los más pequeños, aunque es válida para cualquier edad.

Mazuecos señalaba que “otra de las actuaciones, ha sido la creación de dos circuitos permanentes de orientación (Cpo) homologados por la Federación Española de Orientación y la de la Región de Murcia. Los Cpo han sido instalados en el casco urbano de Coy y en el recinto del Albergue de Puntas de Calnegre. A través de estos se consigue dinamizar y aprovechar los entornos, permitiendo al usuario descubrir rincones y lugares de interés de forma divertida y realizando actividad física”.

“Pretenden convertirlos en un reclamo para lorquinos, visitantes, turistas y centros educativos”

María Ángeles Mazuecos

— Edil, en funciones, de Turismo

En Casa Iglesias se ha arreglado la pista polideportiva, así como su equipamiento, canastas, porterías… Y en el de Puntas de Calnegre se ha instalado la señalización del emblemático GR 92 Sendero del Mediterráneo, recuperando así un sendero que une el litoral mediterráneo desde la frontera de Francia hasta Tarifa y que a su paso por el término municipal discurre por la costa lorquina, en pleno Parque Regional Calnegre y Cabo Cope.

Rocódromo de la entrada principal del Albergue de Casa Iglesias, en la Sierra de la Culebrina, junto al Pantano de Valdeinfierno.

Rocódromo de la entrada principal del Albergue de Casa Iglesias, en la Sierra de la Culebrina, junto al Pantano de Valdeinfierno. / L. O.

La edil, en funciones, de Turismo destacaba que “contamos con una amplia oferta de actividades que permite al visitante disfrutar y descubrir sus entornos y complementan la parte de alojamiento para los que decidan pasar unos días en estos lugares”.

Se puede acceder a toda la información sobre los nuevos recursos desde la página web ‘www.alberguesdelorca.com’ o solicitarlos en cada albergue. La Red de Albergues de Lorca está conformada por el Albergue de Casa Grande, en Coy; el Albergue de Casa Iglesias, en la diputación de la Culebrina; y el Albergue de Puntas de Calnegre, en el litoral lorquino, ofreciendo diferentes alternativas de turismo, montaña y mar.