Obras

Las obras del Vial de los Barrios Altos, al límite de los plazos de ejecución

La segunda actuación de envergadura de la ciudad tenía que haber concluido en noviembre, pero se amplió el tiempo seis meses

Fulgencio Gil, con el edil Juan Miguel Bayonas, supervisan las obras del Vial de los Barrios Altos.

Fulgencio Gil, con el edil Juan Miguel Bayonas, supervisan las obras del Vial de los Barrios Altos. / L.O.

Las obras del Vial de los Barrios Altos, que transita desde la Ramblilla de San Lázaro hasta la carretera de La Parroquia, están al «límite para la justificación de la obra», como aseguraba el alcalde electo, Fulgencio Gil Jódar, que visitaba la actuación en compañía del concejal popular en funciones y electo, Juan Miguel Bayonas López.

Gil Jódar aportaba que «de acuerdo con la información a la que hemos tenido acceso hasta el momento, se ha ejecutado hasta la fecha el 90 por ciento de la obra aproximadamente. El plazo límite para la justificación se encuentra muy próximo a su conclusión, puesto que en un principio tenía que haber finalizado y estar a disposición de los ciudadanos desde el pasado 24 de noviembre. Se solicitó una ampliación, que fue debidamente concedida para un periodo de seis meses, por lo que en la actualidad va todo muy ajustado».

Informaba de que quedan aún por ejecutar varias intervenciones, siendo una de las más destacadas «la construcción de un muro de contención en el barrio de San Pedro, una obra que se ha retrasado debido al desvío de una línea que tenía que realizar la compañía Iberdrola desde hace varios meses».

Pero hay otra incidencia destacada para la culminación de la obra, «ya que se tendría que haber realojado a una familia y proceder al derribo de su vivienda en el barrio de San Pedro, pero aún no se han completado los trámites, algo que confiamos en que quede resuelto a la mayor brevedad posible». Y recordaba que la inversión de este proyecto asciende a 3,4 millones de euros financiados íntegramente por el Gobierno regional del Partido Popular.

El alcalde electo manifestaba que «no vamos a gobernar ni gestionar mirando atrás. No es el momento de pretextos, aunque haya razones para exponerlos, sino de mirar hacia adelante. Esa va a ser nuestra forma de hacer las cosas. Los proyectos son lo importante y lo prioritario, gestionar por el bien de todos los lorquinos».

Y añadía que «vamos a hacer todo lo posible para sacar todos los proyectos adelante, porque Lorca lo necesita, esa es nuestra premisa. Vamos a mirar hacia delante, avanzando, buscando soluciones para aquellas eventualidades que nos podamos ir encontrando por el camino, pero Lorca no se puede parar».

El recorrido que hacía por el Vial de los Barrios Altos era la segunda visita que realizaba a las obras de ejecución de proyectos de gran envergadura que se están llevando a término en la ciudad. Al primer lugar que acudía para supervisar trabajos de ejecución era el Tramo III de la Ronda Central de Evacuación. Lo hacía concretamente al Puente de la Torta desde el que hay un visionado general de las obras pendientes.