28M

Vox advierte al PP en Lorca que no va a “regalar de forma gratuita” sus votos

La formación política sacaba pecho después de duplicar el número de concejales y crecer un 137 por ciento en votos

El edil de Vox, José Martínez, durante su comparecencia, este viernes.

El edil de Vox, José Martínez, durante su comparecencia, este viernes. / Pilar Wals

En 2019 hicimos historia en Lorca al conseguir dos concejales en el Pleno. De nuevo, hemos vuelto a hacer historia duplicando el número de concejales y creciendo en votos un 137 por ciento”. Así arrancaba el concejal en funciones y también electo de Vox, José Martínez, su comparecencia este viernes para anunciar las actuaciones que llevarán a cabo en los próximos días. “No vamos a comenzar a trabajar, porque no hemos dejado de hacerlo. Ahora nuestro trabajo será más intenso, porque hemos duplicado el número cargos electos en el Ayuntamiento”.

Tras el Pleno de toma de posesión se sumarán las dos nuevas ediles de Vox, María Castillo y María Teresa Ortega. Pero antes, se llevan a cabo las conversaciones previas para posibilitar la proclamación del ganador de las elecciones, Fulgencio Gil, como alcalde. El primer encuentro que mantenía Gil Jódar lo hacía con Vox y sus números 1 y 2, Carmen Menduiña y José Martínez, respectivamente.

Este último se refería a la reunión mantenida en la terraza de un hotel de la Alamedas el día anterior. “Fue una reunión con el portavoz del Partido Popular y su secretaria general. El encuentro fue en un tono agradable, distendido, informal… Fue una primera toma de contacto. Son la lista más votada y, por tanto, les compete a ellos llevar a cabo los contactos”.

Reconocía que el PP les había planteado la intención de gobernar en solitario. Y era tajante al asegurar que “si quieren gobernar en mayoría con Vox, nuestro proyecto se tendrá que ver reflejado. No vamos a regalar nuestros votos. No vamos a regalar de forma gratuita nuestros votos”, insistía.

Y significaba que llevarán a cabo apoyos puntuales, pero que aún las condiciones no se han puesto encima de la mesa, por lo que en los próximos días se celebrará un nuevo encuentro. “Si no estamos en el Gobierno, estaremos en la oposición. Tendremos nuestra mano tendida para sustituir la política de izquierda de los últimos cuatro años”.

El Partido Popular precisaría únicamente de la abstención o voto a favor de dos de los cuatro concejales de Vox. Martínez recordaba que el PP es la candidatura más votada, por lo que no sería necesario sus votos, aunque, entonces, tendrían que ir a una segunda ronda de votación.

Y recordaba que se han quedado “a tan solo 130 votos del quinto concejal. Y nos hemos consolidado como tercera fuerza política en el municipio”. Estos datos, reseñaba, afianza el proyecto de Vox en el municipio. “El crecimiento del partido nos va a permitir llegar a donde antes no podíamos, desarrollar más trabajo y lo vamos a hacer ya con la reunión que tendrá lugar el próximo lunes en Coy, donde vamos a reunirá representantes del tejido asociativo de las pedanías altas, a fin de establecer prioridades de actuación en cada pedanía, dentro de ese nutrido programa con el que contamos para el desarrollo de nuestras pedanías”.

Estos encuentros, concluía, tendrán lugar en las pedanías del norte, de la huerta y del sur, con el mismo fin, “establecer prioridades y comenzar con el desarrollo del proyecto de Vox”.