Calzado

Las últimas tendencias en calzado se dan cita en Caravaca

Más de diez fabricantes de calzado y complementos de moda venden sus últimas colecciones en el ‘Youte Festival’

Una de las marcas que exponen en la Feria del Calzado de Caravaca

Una de las marcas que exponen en la Feria del Calzado de Caravaca / Enrique Soler

Enrique Soler

Enrique Soler

Calidad, tradición y diseño son las tres premisas con las que  el calzado caravaqueño está presente en los sectores de venta más exigentes a nivel mundial.. Unas virtudes que se ponen de manifiesto en la sexta edición del ‘Youte Festival’, que acoge Caravaca de la Cruz durante todo el fin de semana. Más de diez firmas de calzado y complementos de moda exponen y tienen a la venta sus últimas colecciones. Este evento está promovido por la asociación de empresarios ‘Calzia’, con el patrocinio del consistorio caravaqueño y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Durante todo el fin de semana se puede participar en la séptima edición del evento, que se celebra en el patio monumental de los Jesuitas

La consejera de Empresas, Valle Miguélez, el alcalde, José Francisco García, y el presidente de la asociación Calzia-Yute Caravaca, Juan Romero, inauguraban la séptima edición de la feria, que este año cuenta con la presencia de una delegación integrada por ocho diseñadores de la Asociación de Creadores de Moda de España, encabezados por su presidente, el reconocido diseñador Modesto Lomba.  

Otro aspecto destacable de la presente edición, es que sirve de marco para dar el pistoletazo de salida al proyecto colaborativo entre el sector de calzado local y el Ayuntamiento de Caravaca denominado ‘Peregrinas’, las alpargatas diseñadas para el Año Santo 2024, cuya marca fue presentada en la última Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). 

El ‘Youte Festival’ cuenta este año con la participación de ocho diseñadores de la Asociación de Creadores de Moda de España, encabezados por su presidente, Modesto Lomba

El Festival de las Artes del Yute, ‘Youte Festival’, nació como una fórmula para dar más visibilidad al calzado y en concreto a las alpargatas y otras creaciones de las firmas de Calzia en el contexto internacional y complementar la promoción internacional que las empresas realizan con el apoyo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

La 7ª edición cuenta con un espacio pop-up (tiendas efímeras) en el entorno monumental del Patio de los Jesuitas de Caravaca de la Cruz. Además, otra veintena de marcas participan en la versión virtual de la feria, que surgió en la pandemia y que se ha establecido como un canal anual de comunicación entre marcas y clientes internacionales. 

La feria engloba talleres de diseño y una parte dirigida a profesionales con jornadas y encuentros virtuales con potenciales clientes de países como Dubái, Argentina o Francia

Entre las novedades, la feria tiene un nuevo espacio denominado ‘Calzia Lab’, una experiencia de co-creación y diseño participativo, en la cual empresarios, visitantes y profesionales aplican herramientas profesionales de ‘DesignThinking’ para crear diseños atractivos que marquen tendencia en la industria.

Durante la inauguración, Juan Romero, recordó que «pese a las dificultadas que ha tenido el sector, una vez han sabido reinventarse y se está realizando una buena campaña, con numerosas reposiciones, lo que es síntoma de que las ventas están creciendo».

Por su parte, el regidor caravaqueño, José Francisco García, afirmó que «esta feria se ha consolidado como un plataforma anual de promoción y comercialización, pues además de las actividades dirigidas al público en general, engloba otra parte profesional, online y presencial, con jornadas y encuentros con potenciales clientes de países como Dubái, Argentina o Francia».  En este mismo sentido, el alcalde García subrayó en que «el objetivo de la visita de algunos de los diseñadores más destacados de la moda española es que conozcan de primera mano los valores de artesanía, sostenibilidad e innovación que caracterizan al calzado caravaqueño».

Por último, La consejera Valle Miguélez incidió en que «el sector del calzado ha sabido reinventarse e incorporar la innovación y el diseño como sus principales señas de identidad, partiendo de una base tradicional y costumbrista de cientos de años en Caravaca y el manejo y tratamiento del yute”, destacando que «el objetivo para el sector del calzado en la Región de Murcia es potenciar las relaciones comerciales internacionales y reforzar su proyección».

Aumento de exportaciones y presencia internacional

La consejera Valle Miguélez durante la inauguración de la Feria

La consejera Valle Miguélez durante la inauguración de la Feria / Enrique Soler

Las exportaciones regionales de calzado se elevaron a 37,1 millones de euros en el primer trimestre del año, con un crecimiento del 20 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022. Por  provincias, la Región de Murcia se sitúa en la octava posición. 

Las ventas regionales se realizaron principalmente a Francia, con 10,6 millones de euros; Italia, con 8,6 millones de euros; y Alemania, con 3,9 millones de euros. 

Destaca también las ventas realizadas a Estados Unidos, donde se han duplicado en el primer trimestre de 2023, por valor de 2,2 millones de euros, frente al millón de euros alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

Desde el Instituto de Fomento (INFO) hay una apuesta decidida por el impulso de acciones que ayuden a la internacionalización de las empresas de calzado.

El sector estará presente, a partir del 17 de junio, en ‘Exporiva Schuh Italia’; del 16 al 22 de julio hay organizada una misión a Méjico para participar en la ‘Feria Intermoda’; del 12 al 14 de agosto, empresas de la Región se darán cita en Estados Unidos, en el ‘Atlanta Shoe Market’; y en septiembre habrá tres citas comerciales: la ‘Feria Crescendo’, en Francia; la ‘Feria Micam’, en Italia; y la ‘Feria Tranoï’, en Francia.