28M

El Pleno de toma de posesión de Lorca será en el Auditorio Margarita Lozano

El alcalde en funciones, Diego José Mateos, y el alcalde electo, Fulgencio Gil, acuerdan una “transición cordial”

El alcalde en funciones, Diego José Mateos, con el alcalde electo, Fulgencio Gil, durante el encuentro que mantenían a mediodía de este viernes.

El alcalde en funciones, Diego José Mateos, con el alcalde electo, Fulgencio Gil, durante el encuentro que mantenían a mediodía de este viernes. / L. O.

El Pleno de toma de posesión de Fulgencio Gil Jódar como nuevo alcalde de la ciudad se celebrará en el Auditorio Margarita Lozano, dentro del complejo del Palacio de Ferias y Congresos de Ifelor. Así lo reconocía en declaraciones a La Opinión el alcalde electo, Fulgencio Gil Jódar, instantes después de mantener el primero de los contactos que pretende llevar a cabo estos días con el alcalde en funciones, Diego José Mateos.

Mantenían una charla distendida durante poco más de cuarenta y cinco minutos en la terraza de un establecimiento de hostelería de la Plaza de España. Lo hacían frente a dos cervezas sin alcohol y un combinado de patatas fritas, aceitunas y salchicha seca. Curiosamente se percataban de que habían sido invitados cuando se disponían a pagar.

Mateos aseguraba que la reunión “informal” se había producido en un ambiente de “cordialidad”. Y que se enmarcaba “dentro del trabajo que estamos realizando estos días para hacer una transición en el Ayuntamiento de forma ordenada y responsable”. El alcalde en funciones apuntaba que “seguimos trabajando. Son muchos los proyectos e iniciativas que se han puesto en marcha estos cuatro años, que supondrán un gran avance para Lorca y que se deben seguir gestionando con el máximo rigor y compromiso”.

45 minutos de conversación, dos cervezas sin alcohol y un combinado de patatas fritas, aceitunas y salchicha seca

Gil Jódar afirmaba que “la reunión ha sido cordial, tranquila, ordenada… Hemos hablado de la transición”. Y reconocía que la toma de posesión no tendrá lugar como en anteriores ocasiones en el Teatro Guerra. “Será en el Auditorio Margarita Lozano”. El principal motivo por el que se decidía hacerlo en el auditorio es por el amplio aforo que presenta que posibilita una mayor asistencia de público.

En el encuentro se abordaba el tema de las liberaciones que corresponderán a cada uno de los grupos municipales. “Hemos hablado de la constitución del Ayuntamiento, de los grupos municipales, pero muy de pasada, por lo que volveremos a mantener una nueva reunión la semana que viene para hacerlo de forma más precisa”, aportaba Gil Jódar.

La próxima semana se reunirá con el concejal de la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde, Pedro Sosa. “Con él, cerraré este primer ciclo de contactos. Con Vox seguiremos hablando, porque hay cuestiones que tenían que consultar. En estos momentos, estamos en la fase de la constitución del Ayuntamiento. Ni ellos nos han pedido nada, ni nosotros hemos ofrecido nada. Era una primera toma de contacto, pero no cabe dudas que tendremos que sentarnos nuevamente”, detallaba.

La reunión entre el alcalde en funciones y el electo terminaba con un apretón de manos y una palmadita en el hombro. Este fin de semana Fulgencio Gil Jódar pretende descansar. “Necesito relajarme este sábado y domingo porque se aventuran días muy intensos”. Mateos tiene previsto acudir a distintos actos durante el fin de semana, aunque intentará descansar y salir a andar por el monte como suele hacer a primera hora de la mañana cuando sus responsabilidades se lo permiten.